En una reunión a puertas cerradas, Diego Santilli le comunicó a los intendentes del PRO alineados con su armado que no hubo acuerdo entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich en la provincia de Buenos Aires, y por ende habrá interna también en los municipios que actualmente son gobernados por el partido.
Como contó INFOCIELO, los jefes comunales presionaban para que se les respete el triunfo que obtuvieron en 2019 pese a la derrota de María Eugenia Vidal y se los eximiera de competir en las PASO, siempre y cuando volvieran a presentarse. Sin embargo, todo indica que deberán sortear la interna antes de optar por la reelección. Una jugada osada de Bullrich que pone en jaque a más de un intendente: tal y como está planteado el escenario electoral, podrían tener serias dificultades para retener el municipio
“Si Patricia y Grindetti no garantizan listas de unidad a los intendentes del PRO, se hará interna en todos los distritos”, confirmó a este medio un vocero de uno de los mandatarios alineados con Santilli y Larreta, que hoy participó de la reunión con El Colo. Y señaló que tanto el jefe de Gobierno porteño como su candidato a Gobernador pretenden que no haya internas, pero que “se plantarán” como hasta ahora si Bullrich se mantiene firme en su postura. “Parece ya un hecho”, concluyó tras la reunión.
La interna del PRO en la provincia de Buenos Aires está en su punto más caliente, agitada por la fuerte competencia entre los dos halcones, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, por liderar el espacio de cara a las elecciones nacionales. Confirmado su enfrentamiento en las primarias a nivel nacional, aún faltaba definir qué ocurriría en la Provincia. Con esta definición, todo parece encaminado a un todos contra todos.
Es que La Piba puso como condición para no presentar candidaturas en los municipios que Larreta “comparta” a Santilli en ambas boletas bonaerenses, y formar así la famosa “V”: dos precandidaturas a nivel nacional, una en la provincia de Buenos Aires. El pedido por El Colo tenía una doble justificación: ecuanimidad en el territorio con más electores y tener en la boleta sábana un candidato instalado, medido y ganador en 2021. Larreta se negó a habilitar tal cláusula y se reservó la precandidatura del dirigente de su riñón. De esa forma, luego de ungir a Néstor Grindetti por sobre Cristian Ritondo, Javier Iguacel y Joaquín De La Torre, la ex Ministra de Seguridad nacional plantó bandera en los municipios y comenzó a seducir a mandatarios locales que hasta el momento se alineaban con Larreta, cómo Héctor Gay, Javier Reynoso y Mariano Uset.
Rehenes de las decisiones tomadas por la mesa nacional del PRO, a los intendentes no les quedará más remedio que competir en una boleta “I”: es decir, sin compartir candidatos hacia arriba, pese a que encuentran la decisión como “insólita” y “bastante absurda”, con el temor latente de no alcanzar el caudal de votos necesario para retener el distrito.
Donde más preocupación hay es en el interior bonaerense. Dirigentes y armadores históricos explican que allí el escenario siempre es distinto a los grandes municipios del conurbano, y la presentación de múltiples listas para las primarias en un escenario que de por sí asoma dividido en tercios no parece una buena idea: el bajo caudal de votos con el que suelen realizarse los comicios en comparación al AMBA deja al intendente de turno a merced de una derrota ante el Frente de Todos o, incluso, La Libertad Avanza.
Con la decisión de Larreta y Bullrich de no compartir candidatos en ninguna de las categorías en la provincia de Buenos Aires se le abre una oportunidad grande a la Unión Cívica Radical, que en caso de presentar candidatos en la interna de Juntos por el Cambio podría verse beneficiada de la división y ganar en más distritos de los que ya posee. No obstante, como contó INFOCIELO hay grandes chances de que dejen pasar la oportunidad y, acuerdo mediante, no presenten competencia.
Fuente: Infocielo
Deja el primer comentario