Francisco y la búsqueda de la paz

Pope Francis attends a meeting with the academic and cultural world at the Faculty of Information Technology and Bionics at Pazmany Peter Catholic University, during his apostolic journey in Budapest, Hungary April 30, 2023. REUTERS/Remo Casilli

El papa Francisco y Volodimir Zelenski se reunieron durante 40 minutos en el Vaticano, un esperado encuentro después de que el pontífice revelara que está en marcha una misión de paz en Ucrania, de la que aún no se conocen los detalles, aunque las posturas de ambos, cercanas en el terreno humanitario, se mostraron alejadas de la negociación política.

Francisco subrayó ante el presidente ucraniano la “urgente necesidad de gestos humanos hacia las víctimas inocentes del conflicto”, mientras el mandatario destacó que la guerra es en su país y el plan de paz “debe ser ucraniano”.

Al principio la postura de la Santa Sede se consideró vacilante. La diplomacia del Vaticano insistió en que su postura obedecía a la posibilidad de mediar entre las partes. Sin embargo con posterioridad el Papa condenó la invasión a Ucrania.

El presidente de Ucrania dijo a la televisión pública RAI donde acudió tras el encuentro: “Para mí fue un honor encontrarme con su Santidad, pero él conoce mi posición, la guerra está en Ucrania y el plan debe ser ucraniano. Estamos muy interesados en involucrar al Vaticano en nuestra fórmula de paz”.

E insistió: “Con todo el respeto por su Santidad, no necesitamos mediadores entre Ucrania y el agresor porque “Rusia bloquearía cualquier intento, antes de aclarar que no se trata de un veto al Vaticano o a cualquier otro país, sino de que no hay negociación posible con el presidente ruso, Vladimir Putin, con el que no hablaría incluso si fuera necesario”.

El líder ucraniano rebajó así las expectativas de que el encuentro del sábado pasado entre ambos, el primero desde el inicio de la guerra, pudiera impulsar unas negociaciones con la mediación vaticana, surgidas tras la misión anunciada por Francisco, aunque una fuente vaticana había señalado a medios rusos que el encuentro “no estaba directamente relacionado” con ella y que Zelenski solicitó la reunión con Francisco “hace solo unos días”.

infobae

De hecho, el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, está de viaje en Portugal y fue el secretario para las Relaciones con los Estados, monseñor Paul Richard Gallagher, el encargado de reunirse con al presidente de Ucrania en el Vaticano tras el encuentro con el papa.

En un comunicado emitido tras la reunión, el Vaticano explicó que “el Papa ha asegurado su oración constante (por Ucrania), testimoniada por sus numerosos llamamientos públicos y continua invocación al Señor por la paz, desde febrero del año pasado”, cuando comenzó la invasión rusa que desató el conflicto hace ya más de un año.

Francisco “subrayó en particular la urgente necesidad de ‘gestos de humanidad’ hacia las personas más frágiles, víctimas inocentes del conflicto”, en lo que podía interpretarse como una petición para que Ucrania se plantee la posibilidad de intentar una solución negociada, más allá de “la fórmula Zelenski”, que establece diez puntos necesarios para poder empezar un diálogo .

Pero Zelenski le pidió a Francisco que condene “los crímenes rusos en Ucrania porque no puede haber igualdad entre víctima y agresor” e insistió en que la “paz justa” es la única posible. “También hablé de nuestra Fórmula de la Paz como el único algoritmo efectivo para lograr una paz justa. Le propuse unirse a esa implementación”, según tuiteó tras la reunión.

Antes de reunirse con Francisco, el presidente ucraniano se entrevistó con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y con el presidente de la República, Sergio Mattarella, que le recibieron con honores militares y le mostraron un apoyo sin fisuras tanto en el conflicto, como en sus intentos de ingresar en la Unión Europea (UE y a la OTAN).

Se mostró esperanzado en que “este año” se pueda avanzaren ambos terrenos, un aspecto en el que Meloni le mostró su apoyo y dijo que Italia trabajaba en ello con la UE y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

Zelenski también reveló que Kiev tiene identificados, con sus nombres y sus edades, a más de 19.000 niños deportados a Rusia, pero que “el número real” de los niños ” llevados a la fuerza al territorio del agresor” podría ser de al menos 200.000, “y no sabemos su destino”.

Acerca de los resultados de la inminente contraofensiva para recuperar territorio invadido por Rusia, dijo que se verán en breve, aunque no quiso dar detalles de la operación porque eso “no ayudaría a Ucrania”.

infobae

En otro terreno pero dentro de esta tercera guerra mundial en fragmentos como ha dado en llamarla el Papa, expresó este domingo su deseo de que el anuncio de un alto el fuego entre Israel y las facciones militantes “se convierta en estable” y que “las armas se detengan” en el conflicto entre israelíes y palestinos.

“En estos días, hemos asistido de nuevo a choques armados entre israelíes y palestinos en los que han perdido la vida personas inocentes, también mujeres y niños”, dijo el pontífice al término del rezo dominical del Regina Coeli ante miles de fieles en la plaza de San Pedro del Vaticano.

Francisco mostró su esperanza en que “la tregua apenas alcanzada se vuelva estable, que callen las armas, porque con las armas no se conseguirá nunca la estabilidad”

“Al contrario se destruirá toda esperanza de paz”, añadió, antes de pedir “a la Virgen que alivie el sufrimiento de la martirizada Ucrania y de todas las naciones heridas por guerras y violencias”.

La tregua entre israelíes y palestinos se mantiene domingo tras varias horas sin disparos de cohetes hacia Israelni bombardeos sobre la Franja.

Además, Israel ha levantado las restricciones de movimiento en las zonas cercanas al enclave, después de varios días de fuerte escalada que se saldó con 33 muertos en Gaza y dos en Israel. A los que vivimos en el hemisferio sur, estas guerras nos parecen lejanas pero son sin duda la expresión más cruel e irracional de la naturaleza humana. Dios quiera que aunque sea en nuestra oración, el sufrimiento humano no nos sea indiferente.

Fuente: Infobae

Deja el primer comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*