Día mundial del Lupus: ¿por qué 9 de cada 10 personas con esta enfermedad son mujeres?

Como todos los 10 de mayo desde 2004, este miércoles se conmemora el Día Internacional del Lupus. La fecha icónica se estableció en el VII Congreso Internacional de Lupus Eritematoso Sistémico llevado a cabo En nueva York, Estados Unidos. En este sentido, el objetivo principal de la conmemoración de la fecha es concientizar sobre los riesgos, cuidados y diferentes formas para mejorar la calidad de vida de aquellas personas que sufren la enfermedad.

Este padecimiento, con causas y consecuencias difusas y poco claras, es autoinmune, lo que significa que el sistema inmunológico de las personas, es decir aquel sistema que combate con las infecciones, ataca al llamado tejido sano.

De esta manera, aunque el lupus se caracteriza por atacar a diferentes partes del cuerpo y con una variedad de sintomatología, la enfermedad afecta principalmente a la piel, las articulaciones y órganos internos como riñones y el corazón.

Los principales síntomas de lupus son:

  • Fatiga extrema.
  • Dolor en las articulaciones.
  • Sarpullido en forma de mariposa.

No obstante, los especialistas insisten en que la sintomatología puede variar de una persona a otra.

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires realizó un posteo en Twitter para la conmemoración e concientización sobre la enfermedad: “La detección temprana y el acompañamiento médico y terapéutico mejorar la calidad de Vida de quienes lo tienen“.

¿Por qué 9 de 10 personas que sufren la enfermedad son mujeres?

Según la Fundación Lupus de América, organización de salud con origen estadounidense, 9 de cada 10 personas que sufren la enfermedad son mujeres. En este sentido, a la hora de plantear las personas con mayor riesgo de contraer la enfermedad especifica:

  • Mujeres de 15 a 44 años años.
  • Tener un familiar con la enfermedad o con otra dolencia de carácter autoinmune.

La organización sanitaria define al desorden hormonal como una posible consecuencia de la enfermedad. En este sentido expresa: “Muchas mujeres padecen de síntomas de lupus antes de la menstruación, y/o durante el embarazo cuando la producción de estrógeno es elevada. Esto puede indicar que, de alguna manera, el estrógeno regula la gravedad de la enfermedad”.

No obstante, el artículo aclara que aún no se ha demostrado al estrógeno como hormona que causa inexorablemente el lupus.

Fuente: Infocielo

Deja el primer comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*