Tras las elecciones en las provincias de Misiones, Jujuy y La Rioja, donde ganaron todos los oficialismos, se avecina otro domingo “superelectoral”. El 14 de mayo estará signado por los comicios en La Pampa, Salta, San Juan, Tierra del Fuego y Tucumán.
En esos cinco territorios, el peronismo -en sus distintas expresiones- buscará retener la conducción. En casi todos los casos, los actuales gobernadores irán en busca de la reelección. Según lo que vienen marcando las encuestas, el panorama podría ser similar al del último domingo, con victorias de las gestiones en curso.
Habrá una diferencia importante en la previa de estas elecciones: la difusión de los datos de inflación de abril por parte del INDEC. Después de las críticas que despertó ladecisión del organismo que dirige Marco Lavagna de postergar la fecha, finalmente el equipo económico definiódarla a conocer el 12 de mayo, como estaba previsto.
La Pampa
De la mano del actual gobernador, Sergio Ziliotto, el peronismo irá por su décimo triunfo electoral consecutivo en La Pampa. A sus 60 años, el sucesor de Carlos Verna irá por su segundo mandato al frente del Ejecutivo provincial.
Zioliotto, un peronista clásico que supo estar cerca de Alberto Fernández, tendrá como principal competidor al radical Martín Berhongaray, quien supo imponerse en una de las primeras PASO de Juntos por el Cambio al candidato del PRO, Martín Maquieyra.
Salta
Otro mandatario que irá por su reelección es Gustavo Sáenz. Se trata de un dirigente cercano al líder del Frente Renovador, Sergio Massa. Tal es así que en las elecciones presidenciales de 2015 fue el candidato a vicepresidente del actual ministro de Economía.
Sáenz buscará extender la hegemonía de un peronismo que ha sabido mantener distancias, aunque con diálogo, de las conducciones nacionales y, sobre todo, del kirchnerismo. Su predecesor en el puesto en Salta durante 12 años fue Juan Manuel Urtubey, quien se anotó como precandidato presidencial a competir en unas PASO con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.
Por el lado de la oposición, Juntos por el Cambio irá con la fórmula encarnada por los diputados nacionales Miguel Nanni (UCR) y Virgina Cornejo (PRO), a quienes apoyó en un reciente viaje a la provincia Patricia Bullrich. Allí se logró evitar el quiebre de la coalición a raíz de la polémica que generó la incorporación del Frente Plural, un partido provincial que pondría el candidato a intendente de la capital provincial: Matías Posadas, un dirigente que supo pasar por la gestión del actual gobernador.
Por otra parte, está Emiliano Estrada, elegido en 2021 en la lista de Sáenz, rompió con el gobernador y lo enfrentará como candidato del frente Avancemos. Se trata de un sector referenciado con Javier Milei. Dentro se encuentra el exdiputado nacional Alfredo Olmedo.
A su vez, un desprendimiento del peronismo presentó la opción local, Entre Todos, que estará encabezada por Walter Wayar, exvicegobernador entre los años 1995 y 2007. Mientras que habrá otras siete precandidaturas, en su mayoría vinculadas a la izquierda.
San Juan
La elección a gobernador en la provincia cuyana estará signada por internas tanto en el oficialismo como la oposición. Sin dudas, la más relevante estará en el peronismo, ya que enfrentará al actual gobernador con su antecesor.
El diputado nacional e histórico dirigente, José Luis Gioja, respaldado por el kirchnerismo, intentará volver al poder local ante Sergio Uñac, uno de los gobernadores que más cerca supo estar del presidente, Alberto Fernández, y a quien incluso se mencionó como posible precandidato presidencial de un peronismo alejado de La Cámpora.
Por el lado de Juntos por el Cambio, habrá cuatro candidatos: Marcelo Orrego, Eduardo Cáceres, Marcelo Arancibia y Sergio Vallejos. Quien recibió la mayor cantidad de respaldos de los máximos dirigentes de la coalición opositora es Orrego.
Mientras que los libertarios presentarán tres opciones, cuyas fórmulas estarán encabezadas por Yolanda Agüero, Agustín Ramírez y Paola Miers.
Los comicios sanjuaninos tendrán la particularidad de que no hubo PASO, ya que se eliminaron el año pasado y, en paralelo, estrenarán el nuevo Sistema de Participación Abierta y Democrática (Sipad). Se trata de un método muy parecido a la Ley de Lemas donde cada partido presenta varios candidatos y se termina sumando los votos por fuerza. Dentro del partido ganador, se quedará con la gobernación, el candidato más votado.
Tierra del Fuego
El actual gobernador y dirigente de FORJA, Gustavo Melella, tiene el respaldo del Frente de Todos en su conjunto para ir por un nuevo mandato. Situación distinta a la que se vive en la coalición opositora de Juntos por el Cambio.
Al no poder acordar, una de las fórmulas estará liderada por el senador radical Pablo Daniel Blanco. Mientras que el PRO irá con Héctor Stefani.
Republicanos Unidos, el partido que tiene como figura principal a Ricardo López Murphy, también tendrá a su candidata: será Andrea Almirón.
Por el lado del Frente de Izquierda se presentará Lucía Zulma Fernández.
Tucumán
Otra provincia que buscará retener el peronismo será Tucumán. Por tercera elección consecutiva estará presente el nombre de Juan Manzur. Inhabilitado para ir por un nuevo mandato como gobernador, integrará la fórmula como vice de Osvaldo Jaldo, el actual mandatario en quien el exjefe de Gabinete delegó el mando cuando fue convocado por el presidente, Alberto Fernández, a formar parte del gobierno.
Manzur tiene un interés particular por los resultados de la elección local. De ahí que hizo todo lo posible para que su nombre aparezca en la boleta. Un triunfo podría ser lo que le haga tomar la decisión de, finalmente, presentarse como candidato presidencial en una PASO del Frente de Todos.
En busca de dar el batacazo, la oposición logró sellar la unidad a regañadientes. Irá con el diputado nacional radical Roberto Sánchez y con el intendente de origen peronista de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro. La fórmula tiene el respaldo total de Horacio Rodríguez Larreta, quien tiene previsto viajar en las próximas horas para darles su apoyo-
Fuente: TN
Deja el primer comentario