Llegó el Hot Sale: ¿cuáles son tus derechos como consumidor?

Del 8 al 10 de mayo, se llevará una nueva edición de Hot Sale, tres jornadas de descuentos y promociones para comprar electrónica, indumentaria, cosmética y mucho más de forma online. En este marco, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires lanzó una guía para conocer tus derechos como consumidor al momento de efectuar tus compras por internet.

“Las y los usuarios podrán consultar cuáles son sus derechos y las obligaciones de los comercios, lo que es fundamental para evitar engaños al realizar cualquier tipo de compra dentro de esta y otras fechas con ofertas por medios electrónicos“, explicaron desde el organismo provincial.

Hot Sale: tus derechos durante tus compras en internet

A lo largo de proceso compra, según establece el artículo 4 de la Ley 24.240, tenés derecho a recibir información clara, suficiente, veraz y de fácil acceso sobre el proveedor, el producto y/o servicio y la transacción realizada.

En tanto, tenés derecho que el proveedor ponga a disposición de los consumidores, en su sitio web y demás medios electrónicos, en ubicación de fácil visualización y previo a la formalización del contrato los siguientes datos:

  • Nombre comercial y social.
  • Dirección física y electrónica.
  • Correo electrónico de servicio de atención al consumidor.
  • Características esenciales del producto o servicio, incluidos los riesgos para la salud y la seguridad de los consumidores.
  • El precio, incluidos los impuestos y una discriminación de cualquier costo adicional o accesorio, tales como costos de entrega o seguro.
  • Las modalidades de pago detallando la cantidad de cuotas, su periodicidad y el CFT en caso de venta a plazo.
Conocé tus derechos al momento de hacer compras durante este Hot Sale. 

Conocé tus derechos al momento de hacer compras durante este Hot Sale.

Asimismo, las empresas deberán poner de manera visible los términos, condiciones o limitaciones de la oferta y disponibilidad del producto o servicio; y las condiciones de la garantía legal y contractual del producto o servicio; y cualquier otra condición o característica relevante que deba ser de conocimiento de los consumidores.

También deberán contar con un servicio eficaz y accesible de atención al consumidor, en el que se les brinde un trato respetuoso, cortés, amable, considerado, afable y atento, y que tenga por objeto facilitar información, atender y resolver las quejas y reclamaciones y cualquier otra incidencia que se plantee.

En otros derechos, los proveedores deberán brindar un trato digno y respetuoso hacia las y los consumidores. Para ello, deberán habilitar canales telefónicos o electrónicos para depositar quejas, reclamos y consultas, debiendo enviar por correo electrónico el número de gestión.

En caso de haber firmado un contrato de adhesión, este debe contar con una redacción clara, completa y fácilmente legible.

Respecto al plazo de entrega del producto, este debe ser respetado. En tanto, la empresa debe brindarte un número de seguimiento sobre el envío y darte correcta atención a tus consultas. Cabe señalar que, el proveedor debe enviar la factura electrónica o el comprobante de pago.

Hot Sale: ¿Puedo deshacer una compra?

Los consumidores tienen derecho a deshacer la compra y devolver el producto, sin necesidad de indicar la causa, en 10 días corridos, desde recibido el mismo. Si se trata de un servicio, se podrá cancelar el mismo a 10 días corridos desde la contratación. En caso de deshacer la compra contás con los siguientes derechos:

  • Los costos del traslado de la mercadería corren por cuenta del vendedor.
  • Deshacer la compra implica que te deben reintegrar el total del dinero abonado.
  • Podés rescindir la contratación de un servicio por el mismo medio por el cual se contrató.
  • El bien/cosa deberá ser puesto a disposición del vendedor sin haberla usado y manteniéndola en el mismo estado en que se recibió.

Cabe remarcar que, el botón de baja o “botón de arrepentimiento” debe ser un link de acceso fácil y directo desde la página de inicio del sitio. Una vez seleccionada esta opción, el proveedor no podrá requerir al consumidor registración previa ni ningún otro trámite.

¿Los productos del Hot Sale tienen garantía?

Por último, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires recordó a los usuarios que todos los productos nuevos tienen garantía legal mínima de 6 meses y los usados cuentan con un plazo de 3 meses. El vendedor puede ampliar ese plazo pero jamás disminuirlo.

Fuente: Infobae

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