Cuando parece menguar la tensión cambiaria de la última semana, el Gobierno nacional alcanzó este miércoles refinanciar un volumen récord de vencimientos de deuda en pesos por casi un billón.
El secretario de Finanzas de la cartera de Economía, Eduardo Setti, informó que el Tesoro aceptó financiamiento por 193 mil millones de pesos en plena corrida contra el peso; luego además de dos jornadas de importante intervención de parte del Banco Central en los dólares financieros.
“Hoy enfrentamos uno de los vencimientos más importantes de la historia de la Economía Argentina en materia de deuda del sector público en pesos, en el que vencían 965.792 millones de pesos”, destacó el funcionario de Sergio Massa.
En esa dirección, puso en contexto la importancia del nuevo financiamiento para el Tesoro nacional, en tanto que la operación se logró “en el marco de una caída de la recaudación por el tremendo impacto de la sequía en la economía y en las cuentas públicas argentinas”.
“Hemos recibido ofertas por $1,5 billones y decidimos aceptar financiamiento por $1,15 billones, que representa un valor efectivo de $1,16 billones, logrando renovar todo el vencimiento y, además, financiamiento neto por más de 193.000 millones de pesos”, destacó Setti.
Tras celebrar el refinanciamiento, el secretario de Finanzas agradeció el “enorme esfuerzo de bancos, ALyC, Fondos Comunes de Inversión y compañías de seguro, que en este difícil contexto realizaron semejante muestra de confianza”.
La operación resultaba de suma complejidad y un escenario de preocupación para el Gobierno nacional, ya que se daba en plena corrida cambiaria que llevó al dólar blue a valer $ 495 en el día de ayer. Sin embargo, tras la fuerte intervención del BCRA, la cartera de Economía controló la disparada de los dólares financieros, más relevantes para la economía real y la escalada de precios.
Fuente: Infocielo
Deja el primer comentario