El Frente de Unidad Docente bonaerense (FUDB) pidió a la gestión de Axel Kicillof que active la cláusula de revisión y monitoreo para renegociar la paritaria salarial, en medio del cimbronazo provocado por el aumento de la inflación en un 7,7% durante marzo,
La nota que se suma a los pedidos de gremios estatales fue elevada este jueves al ministro de Trabajo bonaerense Walter Correa en “carácter de urgente”.
Los maestros piden hacer valer cláusula de seguimiento y revisión del acuerdo salarial de febrero 2023 para esta primera mitad del año producto del “fuerte incremento de precios” que “está impactando con dureza en el poder adquisitivo de los trabajadores y las trabajadoras docentes”.
Cabe recordar que la oferta aceptada por los docentes a fines de febrero se componía de la siguiente manera: 40% a abonarse 18% en marzo, 10% en mayo y 12% en julio más una cláusula de revisión durante el primer semestre del año.
La carta que pide activar la negociación lleva las firmas de los gremios Suteba, Udocba, Amet, Feb y Sadop y apunta a la “necesaria recuperación del poder adquisitivo de los y las docentes bonaerenses”.
Paritarias: Los pedidos de estatales y judiciales picaron en punta
Previo al pedido de los docentes, ya se habían manifestado en igual sentido los gremios estatales ATE, UPCN, FEGEPPBA y los judiciales de la AJB
De manera simultánea, los gremios estatales ATE y UPCN demandaron a la provincia una urgente convocatoria a las mesa de discusión salarial.
Con una nota dirigida al ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, ATE explicó que el pedido se fundamenta en que “las variables de proyección inflacionaria que sirvieron de base del acuerdo no coincidieron con la escalada inflacionaria en la cual está inmerso nuestro país” y pidió por una “paritaria viva y abierta”.
En la misma dirección se expresó UPCN. El sindicato que lidera, Fabiola Mosquera, cercano al gobierno bonaerense, explicó que el índice inflacionario registrado en el primer trimestre del año supera el incremento acordado en acta paritaria.
Antes, la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA) ya había marcado el terreno: le recordó a la Provincia la cláusula de revisión, monitoreo y seguimiento negociada en el marco del aumento pautado, con el objetivo de que sean nuevamente convocados a discutir los salarios.
Finalmente también hicieron el reclamo los judiciales: “Realizamos este pedido al Ministro ya que estamos frente a una preocupante escalada inflacionaria, que de no ser atendida hará que las y los trabajadores pierdan poder adquisitivo”.
Con la amplia solicitud gremial y algunos movimientos iniciales, se espera que la Provincia de Buenos Aires agilice las negociaciones en los próximos días.
Fuente: Infocielo
Deja el primer comentario