Los diputados bonaerenses aprobaron la mayoría de leyes que envió ayer la Gobernadora

La Cámara de Diputados bonaerense avanzó este jueves con la aprobación de leyes importantes para la gestión de María Eugenia Vidal, luego de una jornada “caliente” en los palacios de la Legislatura provincial y sus adyacencias.

A última hora, giró al Senado la reforma a la Ley de Ministerios; la creación del sistema de Estadísticas Provincial, la obligación de presentar declaraciones juradas patrimoniales y la emergencia en Seguridad para 2018.

La nueva Ley de ministerios es el marco normativo general para los decretos que se emitirán estableciendo las nuevas estructuras en las que se contemplan la eliminación de 221 cargos políticos. En la misma se detalla las funciones de cada uno de los ministerios de la administración y contempla la creación de un nuevo organismo que tendrá como función la urbanización de villas: el Organismo Provincial de Integración Barrial que dependerá de la Jefatura de Gabinete.

El objetivo del Ejecutivo es reducir la administración central, luego de que se detectaran superposiciones en unidades subministeriales y que algunas dependencias no realizaran tareas directamente alineadas con los objetivos estratégicos y el legado del Gobierno. Se eliminan 14 subsecretarias, 82 Direcciones Provinciales y 125 Direcciones de Línea.

De una estructura actual de 990 unidades, se eliminarán 221 cargos, lo que permitirá un ahorro de 600 millones de pesos anuales, que se sumarán a otros 2.500 millones de pesos que ya fueron eliminados del presupuesto por la Legislatura para el 2018.

Bajo el argumento que “resulta imprescindible” para cumplir con el Plan de Seguridad Pública se propone la prórroga por un año de la emergencia en seguridad y salud penitenciaria. Según indicó el Poder Ejecutivo necesita “seguir otorgando mayor fluidez y celeridad a los trámites” así como continuar con “las facultades para disponer bajas, retiros o reubicaciones” en el Servicio Penitenciario para concretar “los cambios estructurales en marcha”.

Se aprobó el proyecto de ley que obliga a funcionarios del sector público y a legisladores a presentar sus declaraciones juradas patrimoniales, presentado por el bloque Cambiemos y que finalmente, por pedido del massismo, se incorporó a funcionarios del Poder Judicial.

En consonancia con el decreto 407/17 que obligó a funcionarios bonaerenses a presentar las declaraciones, la iniciativa incluye a todo el sector público provincial y al Poder Legislativo, con acceso a los ciudadanos a través de la publicación en página web. También invita a adherir a los departamentos ejecutivos y deliberativos municipales, así como a hacerlo voluntariamente a sindicatos, colegios profesionales y otras entidades.

En caso de sancionarse en ley estarán obligados a presentar la declaración patrimonial 30 días antes de iniciar la gestión y otra 30 días antes de cesar en el cargo, todos los funcionarios del Poder Ejecutivo, de los organismos de la Constitución, Defensor del Pueblo y adjuntos, directores del Banco Provincia, personal jerárquico de la Policía y Servicio Penitenciario, comisarios y personal de investigaciones del tráfico de drogas, titulares de organismos autárquicos y entes reguladores, personal que maneje fondos públicos o que otorgue habilitaciones, rectores, decanos y secretarios de universidades provinciales. Además de diputados, senadores, secretarios y prosecretarios, contador tesorero, auditor y personal jerárquico legislativo.

La declaración jurada patrimonial deberá contener la totalidad de datos personales, patrimoniales, ingresos y egresos de los sujetos obligados, cónyuge o conviviente, hijos y personas a cargo. Además deberán incluir antecedentes laborales y profesionales de los últimos dos años.

La falta de presentación será considerada como incumplimiento de los deberes inherentes al cargo de funcionario público y habilitará las acciones legales correspondientes.

El listado de declaraciones juradas patrimoniales, y las que se encuentren pendientes, deberán ser publicadas durante el mes de diciembre de cada año en el Boletín Oficial y en el sitio web que la autoridad de aplicación determine.

Por último se aprobó el proyecto por el que se crea el Sistema Estadístico Provincial.

Deja el primer comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*