El informe del Observatorio de Argentinos por la Educación coordinado con la UNESCO analizó un Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) y descubrió que 6 de cada 10 chicos de barrios vulnerables, que están en tercer grado, no saben comprender textos, es decir, hallar información o hacer inferencias básicas de acuerdo a lo leído. Las escuelas en Argentina siguen en crisis.
«Hay un trabajo de chicos de tercer grado con problemas de lectura y comprensión de texto. Son de clase vulnerable y también de clase alta. Yo me pregunto cómo le estás enseñando al chico y porqué no llegan a la comprensión. En muchas familias no está mamá y papá todo el tiempo para ayudar», expresó Eduardo Serenellini, que presentaba la noticia en La Nación+.
«Les dieron cualquier tipo de material en las pruebas y 6 de cada 10 no pudieron comprender textos. En el caso de niveles más altos hay menos dificultad. No ven tele, no escuchan radios. Conocen el tema a través de un texto y saben de qué se trata, pero nada más, no se profundiza demasiado», explicó Serenellini tras leer el lapidario informe.
Otra colega del noticiero se sumó y dijo: «Donde más impacta es en los pobres. Los especialistas dicen que una vez que se tiene el diagnóstico las reformas educativas llevan mucho tiempo, porque pueden demorar hasta 5 años». Según el informe, en Argentina solamente 1 de cada 10 alumnos (14%) se ubica en el nivel de desempeño más alto (nivel IV) en lectura.
El problema es a nivel regional, donde se comprobó que 2 de cada 10 chicos de 8 años alcanzan el mejor nivel de lectura. De acuerdo a los datos, el que mejor trabaja en el tema es Perú con 5 de cada 10 alumnos con buena comprensión de textos. Cuanto más bajo es el nivel socioeconómico del estudiante más dificultades presenta en la cultura letrada. Los argentinos han demostrado peores resultados que otros países como Cuba, Colombia, Ecuador y El Salvador que poseen un PBI per cápita más bajo.
Fuente: El Intransigente
Deja el primer comentario