Argentina recibirá un préstamo millonario para destinar a salud


El viaje que encaró Sergio Massa hacia Washington DC para reunirse con el Fondo Monetario Internacional (FMI), tuvo su primer fruto con la concreción de un nuevo préstamo millonario con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Es que el organismo aprobó un crédito de 200 millones de dólares que financiará mejoras en el sistema de salud argentino. Según informó el Ministerio de Economía, se trata de la primera operación individual de una línea de crédito condicional para proyectos de inversión (CCLIP) de 600 millones de dólares.

En esta línea, a través del crédito obtenido, se financiarán acciones para reducir la mortalidad prematura y cerrar las brechas de acceso a servicios de salud entre jurisdicciones del país.

Para ello, la iniciativa busca incrementar el acceso efectivo a servicios de diagnóstico y atención por parte de la población que cuenta exclusivamente con cobertura del sistema de salud público, estimada en 20,5 millones de personas en 2022.

El BID aprobó un préstamo de 200 millones de dólares para áreas específicas de la salud. El acuerdo lo concretó Sergio Massa en su viaje al exterior.

El BID aprobó un préstamo de 200 millones de dólares para áreas específicas de la salud. El acuerdo lo concretó Sergio Massa en su viaje al exterior.

La iniciativa también permitirá incrementar los tamizajes para cáncer de cuello uterino en mujeres con cobertura pública exclusiva y aumentar la tasa de vacunación para el Virus del Papiloma Humano (VPH) para niñas y niños de 11 años. Otro objetivo es aumentar la identificación y seguimiento de personas con hipertensión arterial y con hiperglucemia o diabetes.

Además, el crédito obtenido por la Argentina apoyará la implementación del Modelo de Salud Mental Comunitaria e incrementará el número de medicamentos de salud mental entregados a establecimientos de salud.

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, arribará a Washington para retomar las conversaciones con autoridades del FMI, pero antes de llegar a Estados Unidos hizo una escala en República Dominicana donde aprovechó para reunirse con diplomáticos norteamericanos.

Puntualmente, Massa estuvo con Wendy Sherman, vicesecretaria del Departamento de Estado de los Estados Unidos, con Ricardo Zúñiga, subsecretario de Asuntos Hemisferio Occidental y con Mustafá Popal, jefe de Gabinete Vicesecretaría de Estado. Según se informó, el cónclave sirvió para tratar “temas de mutuo interés y oportunidades que se abren para el futuro” como minerales críticos, seguridad alimentaria e inversión energética.

Además, como el impacto de la sequía en la producción agropecuaria y, por consecuencia, en la generación de divisas, es tan fuerte en la economía argentina, hasta el Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció el problema y destacó “los esfuerzos” de Argentina por cumplir.

“Permítanme reconocer que, en la segunda mitad del año pasado, las autoridades argentinas han encaminado esfuerzos a desarrollar una gestión prudente y cumplir con las metas del programa”, destacó la directora Gerenta de la entidad financiera, Kristalina Georgieva, previo a recordar que “el 31 de marzo nuestro Directorio Ejecutivo completó la cuarta revisión del programa gracias a lo que ha hecho el país”.

Fuente: Infocielo

Deja el primer comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*