La Legislatura avanza con la Ley de Alquileres bonaerense

Luego de la polémica desatada en el Congreso nacional, donde oficialismo y oposición no lograron ponerse de acuerdo para emitir un dictamen conjunto sobre la reforma a la Ley de Alquileres, este miércoles el parlamento provincial avanzó en su propia normativa.

Se trata de un proyecto presentado por el senador Francisco Durañona (Frente de Todos), que comenzará a ser tratado en la Comisión de Legislación General en la Cámara de Senadores que él mismo preside.

Tal como publicó este medio, la iniciativa cuenta con el respaldo del presidente de la Federación de Inquilinos Nacional, Gervasio Muñoz, la Unión de Consumidores Argentina, la Defensoría del Pueblo y Asociaciones de Inquilinos y Consumidores bonaerenses.

La misma establece la obligatoriedad de la publicación de los honorarios y alicoutas en los locales y páginas webs de las inmobiliarias y martilleros públicos; como así también que la solicitud de informe de dominio en el Registro de la Propiedad, las certificaciones de firmas, la averiguación de informes de garantía, honorarios y cualquier otro gasto relativo a los trámites por locaciones de inmuebles urbanos o rurales será costeado por el propietario/a.

En este sentido, Durañona sostuvo que “hay que quitarle presión a los inquilinos de gastos que no corresponde que hagan ellos. La importancia de generar y garantizar las condiciones necesarias para quienes viven en distintos territorios, sea en grandes ciudades o pequeñas localidades, tengan acceso a los mismos derechos por igual”.

El proyecto se encuentra vigente en La Pampa, Ciudad de Buenos Aires y Río Negro y fue trabajado en conjunto con la Federación de Inquilinos Nacional. Gervasio Muñoz, su titular, expresó en la que “hay que entender que somos cada vez más inquilinos y se concentran las viviendas en pocas manos. El acceso a la vivienda tiene que ser política de Estado. Si el Estado participa se puede vivir dignamente”.

La iniciativa establece que, para el caso de locaciones con destino a vivienda única, de ocupación permanente, la solicitud de informe de dominio en el Registro de la Propiedad, será sin costo para los/as locatarios en los futuros contratos de locación en el que se los soliciten, estando a cargo con la Ley, de las/os locadores.

fuente:www.latecla.com

Deja el primer comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*