La efeméride recuerda a la revuelta de “Stonewall” el 28 de junio de 1969, en la ciudad de Nueva York. En aquel entonces la homosexualidad era considerada un delito penado por la ley y las disidencias se refugiaban en clubes nocturnos. Esa noche, precisamente en el club “Stonewall”, las fuerzas policiales ingresaron, reprimieron y detuvieron a travestis, lesbianas y homosexuales. El día internacional del Orgullo conmemora el comienzo de las luchas de la comunidad LGBT en Estados Unidos, que tuvo réplicas mundiales.
Un antecedente a las marchas del orgullo
El sistema legal de Estados Unidos era sumamente hostil – en muchos países del mundo aún lo sigue siendo – las personas podían ser penadas con multas o incluso condenadas a cadena perpetua. Era común que la policía ingresara en los espacios LGBT para reprimir.
Como resistencia a aquella brutal represión y producto del hartazgo ante una sociedad poco tolerante, la comunidad se organizó y por primera vez la población LGTBIQ+ se movilizó por las calles, poniendo el cuerpo y visibilizandose ante los ojos de los transeúntes. La irrupción del espacio público significó un antes y un después para la comunidad.
Aquella acción significó un quiebre en los activismos, ya que abrió lugar al debate y la lucha por los derechos históricamente relegados, por estos motivos la fecha se convirtió en un día para celebrar el orgullo de ser visibles.
De Stonewall, en Estados Unidos, surgieron los colectivos: El Frente de Liberación Gay y la Alianza de Activistas Gay, que buscaban la libertad y el cumplimiento de los derechos humanos básicos y dignidad para toda la comunidad.
De estos movimientos comenzó a darse un contagio y personas LGTB comenzaron a manifestarse en otros estados de Estados Unidos y en muchos países del mundo.
En base a lo ocurrido a partir de la revuelta, se tomó esta fecha para rememorar lo sucedido y celebrar el orgullo en todo el mundo.
fuente:www.infocielo.com
Deja el primer comentario