Fuentes del sector petrolero aseguran que habrá suficiente gasoil para la cosecha en el canal mayorista, ante la inquietud de los productores del campo. El campo advirtió por el posible desabastecimiento de gasoil
El campo advirtió por el posible desabastecimiento de gasoil, sin embargo desde el sector de los combustibles lo desmintieron.
La guerra en Europa elevó el precio del petróleo y los combustibles en todo el mundo, y varios sectores económicos en nuestro país sufren las consecuencias del alza global. En ese contexto, los productores agropecuarios mantenían la incertidumbre respecto al abastecimiento de gasoil para la cosecha, y llamaban a acopiar ante un posible desabastecimiento.
Sin embargo, según pudo confirmar INFOCIELO de fuentes del sector petrolero, el gasoil para la cosecha en el canal mayorista está garantizado, tanto por YPF como por el resto de los refinadores del país. En ese sentido, desde el sector de los combustibles señalan que en lo que va del mes la venta en el canal mayorista de GNC bajó un 2,5%.
La Provincia pone fichas a la cosecha de trigo de este año
En el sector agropecuario y del transporte habían manifestado las dudas respecto a la provisión de gasoil y otros combustibles, a partir de las dificultades que comenzaron a notar para cargar en las estaciones de servicio. Abril y mayo son meses “críticos” para la cosecha de soja y maíz, y el gasoil un insumo clave para el funcionamiento de las maquinarias, la mayoría con combustibles Diesel.
La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) había sido una de las primeras en lanzar un alerta por los aumentos de las naftas. Luego se sumaron entidades de combustibles como FEC: “Todo hace suponer que es muy probable que se registren desabastecimientos de gasoil durante los meses de abril y mayo”, señalaron en un comunicado.
Sin embargo, desde las refinerías señalan que no será así. Y que podrán cubrir la demanda de los productores del campo, para que la cosecha en el bimestre se lleve adelante sin mayores inconvenientes, pese a la crisis energética mundial que afecta al mundo.
Es una buena noticia para los productores del campo, pero también para el Gobierno Nacional: en el marco de la crisis económica y el nuevo acuerdo con el FMI, una buena cosecha ayudaría a mejorar la recaudación e ingresaría dólares frescos al país.
fuente www.infocielo.com
Deja el primer comentario