Desde Juntos piden que se incorpore la educación financiera a la currícula provincial

Lo propuso el diputado radical Emiliano Balbín, a través de un proyecto de Ley que prevé la modificación de la Ley provincial de Educación. “Creemos indispensable formar a nuestros niños, niñas y adolescentes en conceptos tales como ahorro, inversión, conocer cómo funciona un banco, nuestro sistema previsional, y cuáles son los derechos y obligaciones en cuestiones impositivas, por ejemplo”, dijo el autor de la iniciativa.

A través de un proyecto de Ley presentado desde el bloque de diputados provinciales de Juntos, el legislador Emiliano Balbín propuso modificar la Ley 13.688, en su artículo 16, agregando la promoción de la Educación Financiera desde el nivel inicial en los establecimientos públicos, de gestión estatal y privada, desarrollando habilidades en los alumnos que le permitan tender a la independencia económica y financiera a lo largo de toda su vida; y el desarrollo de conocimientos y capacidades en economía, finanzas personales y familiares que le permitan al educando una correcta asignación y administración de los recursos económicos a lo largo de toda su vida.

“Todos los alumnos tienen derecho a recibir educación financiera desde el nivel inicial en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional y provincial, entendiendo como educación financiera temprana el desarrollo de conocimientos relacionados con el conjunto de habilidades que permiten a un individuo tomar decisiones informadas sobre sus recursos financieros”, señaló al respecto Balbín.

“Las personas que reciben educación financiera desarrollan las habilidades necesarias para tomar decisiones informadas, evaluar riesgos y oportunidades financieras, y mejorar su bienestar”, dijo, y agregó: “por eso debemos promover actitudes responsables de los individuos con respecto a la toma de decisiones informadas sobre los recursos financieros”.

Según una encuesta de medición de capacidades financieras en Argentina, realizada por el Banco de Desarrollo de América Latina, nuestro país se encuentra por debajo del promedio a nivel internacional, evidenciándose la falta de conocimiento financiero e implementación de políticas públicas que empoderen a las personas desde sus inicios en sociedad con capacidades esenciales para la toma de decisiones en su inserción social y económica. (OCDE/CAF -2020-, Estrategias nacionales de inclusión y educación financiera en América Latina y el Caribe: retos de implementación).

Por otro lado, en el informe técnico del cuarto trimestre del año 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), queda en evidencia estadística que un 88 % de los adolescentes de entre 13 y 17 años utilizan la telefonía celular. Este dato es muy relevante en cuanto a conocimientos financieros se trata, ya que en la actualidad y aumentada por la pandemia COVID-19, existe una revolución tecnológica de las finanzas impulsada por los nuevos medios de banca digital y empresas de finanzas y tecnologías (FinTech), lo que permite un mayor acceso de los jóvenes a aplicaciones de crédito, ahorro o inversión.

Al respecto Balbín indicó que “si estos no poseen los saberes necesarios para utilizarlas o entender la normativa que se debe cumplir para operar con ellas, puede recaer en un desenlace de alto riesgo, ya que pueden sobre endeudarse, estar expuestos a fraudes y a la vulnerabilidad de datos personales e identidades para operaciones financieras fraudulentas”.

“Dada la importancia que este tema reviste, resulta esencial mejorar la cultura financiera de la población”, expresó, para agregar que “los jóvenes de hoy en día, en su carácter de segmento de consumidores, toman constantemente decisiones de carácter financiero y económico. Por este motivo, y par…

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