Fe de vida para jubilados: “Cada banco define cómo hacer el trámite”

El 1° de marzo los jubilados y pensionados tienen que volver a acreditar la Fe de vida requerida por ANSES todos los meses. Y es de público conocimiento que ahora existen opciones para realizar el trámite sin ir al banco. Por eso, las dudas no faltan.

“Hemos recibido algunas consultas, pero seguro sean muchas más la próxima semana. La modalidad y frecuencias del trámite la define cada entidad bancaria, algunas ya lo han comunicado de manera masiva y clara, fundamentalmente de las públicas”, contó en La Brújula 24 Claudio Carucci, director de ANSES Bahía Blanca.

Y agregó: “La última prórroga que data de diciembre del año pasado siguió por dos meses y culmina el 28 de febrero. En la resolución se aclara que las responsables del control de Fe de vida son las entidades, quienes deben procurar medios para hacerlo”.

“Eso no implica que los clientes deban concurrir obligatoriamente al banco”, explicó el funcionario.

Cabe recordar que si bien el organismo decidió no prorrogar la suspensión del trámite, le pidió a los bancos que informen a los jubilados y pensionados –o sus apoderados– de todas las formas posibles para realizar esta gestión de forma online con el fin de evitar aglomeraciones en las sucursales y así prevenir contagios entre este grupo de riesgo.

QUÉ ES LA FE DE VIDA
El trámite de “fe de vida” es un trámite de frecuencia mensual obligatorio para el cobro y lo deben gestionar los beneficiarios o sus apoderados. Los principales bancos del país ya comenzaron a compartir información respecto a la realización del trámite que certifica a la ANSES que el beneficiario de la jubilación o pensión, que el organismo estatal paga, se encuentra con vida.

El trámite de “fe de vida” es un trámite de frecuencia mensual obligatorio para el cobro y lo deben gestionar los beneficiarios o sus apoderados.
En caso de que no se acredite la Fe de vida de forma mensual, ANSES retendrá los haberes hasta que la realización del trámite oficialice nuevamente el estado del beneficiario de la jubilación o pensión.

BANCO POR BANCO, ¿CÓMO REALIZAR LA FE DE VIDA ONLINE?
El trámite de supervivencia puede ser realizado tanto por el titular de la pensión o jubilación correspondiente como por su apoderado, es decir, un familiar o individuo cercano encargado de realizar los trámites en nombre del beneficiario en caso de que este no pueda.

Pese a que existen diversas formas de dar Fe de vida tanto –presencial en la ANSES, en cajeros o por ventanilla del banco o haciendo compra con tarjetas de crédito o débito– casi todos los bancos ofrecen opciones a distancia para realizar la gestión de la Fe de vida.

El trámite de “fe de vida” es un trámite de frecuencia mensual obligatorio para el cobro y lo deben gestionar los beneficiarios o sus apoderados.
BANCO NACIÓN
Tal como indican desde su sitio web oficial, los jubilados y pensionados que cobran su jubilación a través del Banco de la Nación Argentina pueden realizar la Fe de Vida a través de su aplicación móvil BNA+. La App se puede descargar desde la App Store o Google Play: paso por paso, ¿cómo realizar el trámite?

Ingresar a la app y seleccionar el botón “Tu Banco”.
Seleccionar la opción “Fe de vida”, que se encuentra en el margen inferior de la pantalla del celular en la sección “Otras opciones”.
Indicar si se está realizando la Fe de vida personal o la de otro individuo y confirmar los datos.
Escanear el rostro para validar la identidad, o la de la persona para quien se está realizando la fe de vida.
Una vez que el escaneo finalice correctamente, el sistema confirma el trámite.
BANCO MACRO
Quienes utilicen “Macro Jubilados”, en el espacio digital diseñado para este grupo, pueden realizar sus operaciones habituales de forma online, rápida y sencilla, sin claves y sin moverse de sus hogares.

Para renovar la Fe de Vida de forma online, hay que ingresar al siguiente link a través del celular: https://www.macro.com.ar/tramiteonline/jubilados/.
Luego, hay que tomarle una foto al frente y dorso del DNI.
Después, es necesario hacer una selfie, ubicando la cara dentro del recuadro que se mostrará en la pantalla del teléfono celular y seguir el movimiento que se indicará. Hay que evitar usar anteojos.
Listo: en la pantalla de confirmación aparecerá que el Certificado de Fe de Vida ya fue renovado, y cuál es la próxima fecha que hay que realizar este trámite de manera on-line, sin concurrir a la sucursal.

Algunos bancos ofrecen la posibilidad de realizar la gestión de la fe de vida de forma 100% online.
Tal como destacan desde el banco, esta aplicación móvil “fue diseñada exclusivamente para las personas mayores e incluye tecnología de reconocimiento facial que permite certificar la identidad al momento de ingresar a la plataforma para realizar diversos trámites”.

Además, Supervielle Jubilados también permite consultar las fechas de cobro de los haberes, obtener el recibo de pago, observar los movimientos de la cuenta, enviar dinero a otras cuentas, pagar con QR, y utilizar el Human Chat, un asistente virtual disponible las 24 horas para resolver toda consulta sin tener que dirigirse a una sucursal

BANCO PROVINCIA
Tal como informó la entidad bancaria estatal de la Provincia de Buenos Aires, en el Banco Provincia la actualización del trámite de supervivencia se da de forma automática gracias a “los organismos que garantizan el registro e identificación de las personas”.

Así, no es necesario realizar la gestión de forma mensual ya que el banco puede acreditar a la ANSES la Fe de vida de forma automatizada, permitiendo el cobro de haberes mensual sin necesidad de tramitar la supervivencia en una sucursal del Banco Provincia o a través de una compra con tarjeta de débito.

Fuente:www.labrujula24.com

Deja el primer comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*