Productores del Sudoeste nuevamente reclama por la quita de beneficios para la región

El Sudoeste bonaerense, región caracterizada históricamente por su aridez, vuelve a estar cruzada por la polémica. Entidades de la zona alertaron sobre la falta de datos de fondos previstos para el 2018, mientras suenan los reclamos por una quita en los beneficios impositivos que prevé la Provincia. Los productores trinan.

Mientras la administración provincial a cargo de María Eugenia Vidal ratifica su compromiso con la región, los productores siembren desconfianza y cuestionan, en medio del incremento del Impuesto Inmobiliario Rural y el revalúo programado, la falta de políticas centrales, a diez años de la ley 13647 que creó el Plan del Sudoeste.

El disparador de las controversias es una nueva reducción en el descuento que consiguieron hace tiempo en el Impuesto Inmobiliario Rural. Año tras año, los productores del Sudoeste tenían un descuento del 70% en el pago del tributo, fijado en la Ley Impositiva enviada junto al Presupuesto. Todo cambió para 2017. Para este año, la Provincia redujo el descuento al 35%. Y, para 2018, lo prevé reducir otro 10%. Es decir que, del 70% que tuvieron en 2016, los propietarios de campos gozarían para el año entrante de una quita del 25% en el pago.

La Provincia dice que las lluvias en el último tiempo cambiaron en panorama y marcaron una mejora productiva. Datos de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa) demuestran una recuperación. Mientras que a nivel provincial hubo una recuperación del 10% de animales vacunados entre 2011 y 2016, ese porcentaje trepa al 30 o al 46% en distritos del sudoeste, que réune el 25% de la superficie bonaerense.

“Esta ley se hizo luego de siete años con sequías profundas y mortandad de hacienda. Incluso, en 2009 tuvimos una pérdida de casi 1 millón de cabezas en la zona. Somos distintos productivamente, pero en los últimos dos años vemos que las autoridades tienen otra visión”, apuntó a La Tecla, Roberto Cittadini, protesorero de CARBAP y productor del partido de Saavedra.

La polémica sobresalió en una reunión en que mantuvieron días atrás dirigentes de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) con diputados bonaerenses en La Plata. “Este no es el cambio que votó la Provincia”, bramó al salir, Matías de Velasco, su titular.

En esa reunión un diputado oficialista deslizó que el ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquis tiene la íntima creencia que la ley del Sudoeste carecería de sentido a futuro, debido a las lluvias.

Ante la consulta de La Tecla, desde la cartera de Sarquis rechazaron que se pretenda cambiar la ley y subrayan que la exención se había planteado por “una situación de sequía grave que ya no existe. Con este llevamos cuatro años con lluvias por encima de la media en toda la región”.

Desde el campo advierten que la mejora no deja a un costado los efectos cíclicos. “La recuperación no se ha debido a políticas públicas sino a otros factores. El sudoeste no produce soja, y las regiones más productivas expulsaron la gandería hacia zonas marginales como la nuestra”, analizó Virginia Apphatie, exmiembro del Consejo Regional del Sudoeste.

Fuente:www.latecla.com

Deja el primer comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*