Juntos comienza a buscar acuerdos que equilibren los socios y el frente

Tras triunfar en las PASO en distritos clave del país, Juntos por el Cambio (JxC) enfrenta ahora un reacomodamiento interno, con reclamos para convertirse en una “coalición con distintas identidades” y “más federal”, según pidieron Facundo Manes y Luis Juez.

Manes, quien en las PASO del domingo perdió la interna de Juntos en territorio bonaerense ante Diego Santilli (PRO), buscó hacer valer su aporte a la victoria de ese espacio en las primarias sobre el gobernante Frente de Todos (FdT), al señalar que solo con el exvicejefe del Gobierno porteño “no se ganaban las elecciones”.

Alejandro Cellillo ya calienta las elecciones de noviembre: “vamos a poner los tres senadores desde Juntos”
El ahora candidato a diputado nacional consideró que, por esa razón tras las PASO, JxC deberá ser “una coalición con distintas identidades”, algo que contrastó a lo ocurrido durante los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri, en los que -juzgó- “el problema de Cambiemos fue la homogeneidad de un color”, en alusión a la hegemonía del PRO por sobre sus socios de la UCR y de la Coalición Cívica.

El dirigente radical puso así los guarismos provisorios de las PASO en el distrito gobernado por Axel Kicillof sobre la mesa, donde la candidata más votada fue Victoria Tolosa Paz (FdT), que reunió el 33,64 de los votos bonaerenses en la categoría a diputados nacionales, mientras las dos listas de Juntos encabezadas por Santilli y Manes sumadas consiguieron el 37, 99%.

En los dichos de Manes subyace la creciente puja que mantiene la UCR con el PRO por ganar mayor protagonismo en la alianza opositora. En la lectura del dirigente radical, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta -quien ya parece anotado en la carrera presidencial hacia el 2023- no resultó el gran ganador de la jornada electoral del último domingo.

“Con Santilli solo esta elección no se ganaba ayer, yo no estaría de acuerdo con el triunfo de (de Horacio Rodríguez) Larreta; nosotros decidimos jugar a pesar de tener un sistema en contra, que no quiere que nada cambie”, aseveró el neurocientífico, quien con su lista Dar el Paso cosechó el 39,81 por ciento de los votos reunidos por el frente Juntos en provincia de Buenos Aires, mientras que la nómina liderada por Santilli concentró el 60,18%.

En tanto, Manes reafirmó el compromiso que expresó el domingo por la noche en el breve momento que compartió bunker con Santilli, al señalar que de cara a las generales legislativas “estaremos juntos para ganar en noviembre con distintas expresiones; la dinámica de antes de Cambiemos ya no existe más, y es bueno que no exista más”.

“Si nosotros no hacíamos esta lista plural y diversa que también cuestione un poco al Cambiemos de 2015 y 2019, hoy no se ganaba; ganamos porque nos animamos”, insistió.

Así lo expresó en declaraciones formuladas este lunes por la mañana a Radio 10 y FM Urbana Play, en las que sostuvo que su lista se enfrentó “a dos aparatos políticos fenomenales, como son el del PRO y el kirchnerismo”.

El ganador en la interna, Diego Santilli, por su parte, habló con Radio Rivadavia y manifestó que trabajará junto con el neurocientífico rumbo a noviembre.

“Facundo y yo vamos a estar trabajando juntos como lo hicimos desde anoche. Yo no subestimaría a los bonaerenses, los votos son la de gente, no son de los dirigentes”, expresó Santilli, al rechazar que el votante de Manes no vaya a elegir en las generales la lista encabezada por él.

El exvicejefe del Gobierno porteño intentó además dar por superada la intensa interna que mantuvo con el neurocirujano durante el primer tramo de la campaña.

fuente www.infocielo.com

Deja el primer comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*