
La pandemia del coronavirus potenció un fenómeno que venía en alza. El crecimiento se notó en todo el país. Las Pymes, beneficiadas
El avance del coronavirus y las consecuentes restricciones para desplazarnos concluyó en un crecimiento exponencial de la cantidad de argentinos que concretaron compras online desde la llegada de la pandemia. Las pymes aumentaron su presencia y se beneficiaron o al menos encontraron la única posibilidad de seguir vendiendo el producto que tienen.
“Hubo más de 8 millones de nuevos compradores, el doble del flujo que en los años regulares, cuando ronda los 4 millones. Y el incremento se muestra en todos los rubros: servicios, gastronomía, pago de facturas, compra de dispositivos electrónicos”, resumió Jonathan Stern, Director de Pagos Online de Mercado Pago.
Según describió, “el fenómeno fue federal y se dio en todo el país, pero sobre todo en el interior y la región que tuvo el mayor crecimiento fue el NOA (noroeste)”.
Las pymes aumentaron su presencia y las mayoras alzas en las ventas online las encabezaron las Heladerías (+1248%), casas de Cómida Rápida (+993%), Servicios de mensajería (+890%), Restaurantes (+823%) y Fábricas de Pastas (+693%)
En un año difícil por la coyuntura económica, la financiación fue fundamental, y en algunas industrias como la marroquinería y calzados o la mueblería, las compras en cuotas superaron a las realizadas sin financiamiento. En este punto fue clave una herramienta oficial, que terminó por definir buena parte de las compras: el programa Ahora 12.
Toda esta transformación permitió además que se redujera el dinero circulante, debido a que luego los usuarios realizan compras con la tarjeta prepaga, o bien efectúan transferencias a amigos, recargan el celular, pagan servicios o, en menor medida debido al auge del home office, recargan la tarjeta SUBE.
La tendencia parece que seguirá escalando: no solo a corto plazo y con la vista puesta en el próximo Hot Sale, donde la compañía espera un “gran impacto”, sino en el escenario de aquí a unos años. Si en la actualidad alrededor del 10% del comercio minorista pasa por canales digitales, se estima que en 2024 podría llegar al 20%.
fuente:www.infocielo.com
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