Oxidada y a punto de cortarse…

El acceso a una mejor calidad de vida en una sociedad, tiene su única llave en la Educación. Generaciones de argentinos se vienen transformando en seres indefensos a medida que sus capacidades se limitan por un deficiente acceso a la educación integral.

No hay más que observar la falta creciente de capacidad para leer y comprender que tienen progresivamente nuestros niños y jóvenes.

Es imprescindible que el soberano lo sea por sus capacidades, no por un subsidio, no solamente por facilitarle la vida económicamente… sino comprendemos eso habremos perdido el sueño de vivir en una sociedad mejor.

Argentina fue ejemplo en educación. Desde Sarmiento hasta no hace muchas décadas atrás, la educación en nuestro país fue ejemplo en la región. Hoy vemos con mucha tristeza que generaciones de alumnos abandonan sus estudios o simplemente concurren, (en un acto burocrático de inclusión), pero no se llevan casi nada de conocimiento tras su paso por la etapa educativa. Con sólo observar las redes sociales podremos comprobar que el nivel es cada día peor y ya lo arrastran varias generaciones.

Es que la ecuación es simple: quien no aprende a leer correctamente muy difícilmente podrá comprender y enriquecerse culturalmente será el puente que nunca tendrá para adaptarse socialmente.

Entonces será para ese individuo, un imposible comprender el alcance cierto de sus actos, la violencia tendrá allí una enorme puerta que se abre para el “todo vale”.

Sin dudas quienes más padecen de la violencia cotidiana son los sectores con menores herramientas educativas. Por supuesto que ningún factor es excluyente, pero la Educación es absolutamente imprescindible, si nuestra sociedad no lo entiende el costo será cada día más grave y doloroso.

Las imágenes de cientos de jóvenes que deberían estar transitando su etapa de escolarización y educación, sosteniendo armas para robar, asesinar y acometer contra quienes los rodean, tienen un origen indiscutible en la violencia que va sembrando el abandono de los valores esenciales que sostuvieron a este maravilloso país desde principios del siglo pasado.

No se solucionan los femicidios sólo con frases militantes o pañuelos de colores, tampoco se evitarán las muertes de trabajadores comerciantes, vecinos, ancianos y niños, con el sólo reclamo de justicia. No se termina la violencia con discursos grandilocuentes, ni guerras de poderes…

La única manera de detener la violencia es con EDUCACION. Verdadera, profunda, comprometida con la vida y el respeto esencial al prójimo, esa EDUCACION es la que le abrirá al soberano las verdaderas puertas de la INCLUSION SOCIAL.

El orden es el único sistema de vida sostenible en una sociedad y el orden se aprende, no se impone. Los caminos son arduos, largos pero absolutamente necesarios, no nos salvamos individualmente, ningún sector está exento porque cada uno de nosotros somos un eslabón de esta cadena… hoy oxidada y a punto de cortarse.

DOMINGO SAN ROMAN

2 comentarios

  1. Doni, excelente tu comentario y completamente de acuerdo. (Con 42 años Como docente , me permito dar mi punto de vista) El problema es desde hace años, que yo recuerde empieza (gobierno del Dr Alfonsin), siendo el ministro de educación Alconada Aramburu, cuando elimino el cuadro de honor en las escuelas, porque creaba desigualdades y luego con la ministra de educación dela prov. de Bs. Aires Gianastacio (Gobierno del Dr Duhalde), se agravó cuando se elimino la calificación por números y se crearon objetivos cosa completamente absurda ya que no se podía interrogar dos veces sobre el objetivo cumplido
    Lo mas grave es la mayoría de los docentes, actuales están formados, salvo excepciones, con estos sistemas
    UN PAIS SIN BUENA EDUCACION NO TIENE BUEN FUTURO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*