
El peligro de incendios forestales en el territorio bonaerense es crítico, según el SMN y el Ministerio de Ambiente. La palabra de un especialista.
El mapa que diariamente publica y actualiza el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) junto al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible muestra el preocupante escenario que atraviesa Buenos Aires en relación al peligro de incendios forestales a lo largo y ancho de la provincia.
Según el gráfico, en algunas zonas del territorio bonaerense la situación debería considerarse potencialmente “explosiva” o “extremadamente crítica” (este índice está representado con puntos rojos), mientras que en otras las condiciones de quema son “críticas” y podrían ocurrir coronamientos y fuegos de copa intermitentes en bosques (esto se demarca con puntos naranjas).
El mapa de peligro de incendio se actualiza diariamente para mantener informada a la población
El mapa de peligro de incendio se actualiza diariamente para mantener informada a la población
“Los incendios forestales están cambiando año a año y uno de los factores importantes que interfieren en estos nuevos fuegos es el calentamiento global, una problemática muy importante que no se está tomando tan en serio, en la que los gobiernos tendrían que realmente poner más énfasis”, remarcó al respecto Norberto Ovando, presidente de la entidad.
En diálogo con INFOCIELO, el experto de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas (WCPA-UICN) sostuvo además que la corriente de La Niña está dominando gran parte del país. “Por eso vemos en estos mapas desarrollados vía satélite que hay una gran cantidad de zonas rojas, anaranjadas y amarillentas”.
En relación a este fenómeno, el último informe nacional de Peligro de Incendios de Vegetación advierte que en el sudoeste de Buenos Aires “la tendencia muestra temperaturas por encima de lo normal, con precipitaciones deficitarias, por lo que se prevé que el peligro en la zona se mantenga elevado”.
fuente:www.infocielo.com
Siempre es mejor prevenir, sería importante que la provincia encare seriamente una campaña anual.