Más de 20 personas fueron detenidas en Necochea, Quequén, La Plata y Mar del Plata en el marco de una causa que investiga una millonaria estafa al Instituto de Previsión Social (IPS) bonaerense por la cual los beneficiarios cobraban jubilaciones de privilegio truchas.
Enrique Del Hoyo, un reconocido abogado de Necochea, fue detenido el lunes junto a más de una decena de personas que percibían jubilaciones de privilegio apócrifas, tras veinte allanamientos realizados en su ciudad y en Quequén. Las aprehensiones se dieron en el marco de una investigación sobre una estaba de 44 millones de pesos al IPS, por la cual también fueron detenidas otras seis personas en Mar del Plata y cuatro en La Plata.
Por la investigación de la Fiscalía 8 de la ciudad de La Plata, a cargo del fiscal Hugo Tessón, se estima que de los 15 detenidos en Necochea y Quequén, 13 serían personas mayores que fueron engañadas y quedarían en libertad. En tanto, se mantiene prófugo Horacio Echaveguren, un gestor que estaría vinculado a la maniobra delictuosa que se viene realizando desde hace cuatro años.
Según detallaron fuentes policiales, el modo de operar de Cruz del Hoyo junto a otros letrados y empleados del IPS era “captar a jubilados” a quienes “le sacaban el documento para gestionar la jubilación de privilegio (de juez o fiscal) y luego cobraban las pensiones ellos en nombre de los abuelos”.
Asimismo, se supo que las personas elegidas por los estafadores eran de condición humilde y de las ciudades de Necochea, Mar del Plata, Brandsen y La Plata. Los allanamientos fueron realizados por personal policial de la dependencia platense de Delitos Complejos y Crimen Organizado.
Deja el primer comentario