Perspectiva de una muy buena cosecha fina en la región

Ing. Agrónomo Eduardo De Sa Pereira: “el sudoeste está siendo beneficiado, ante una situación de sequía que vive la mitad del país hacia el norte”

Esta es la expresión que usa el Ing. Agrónomo Eduardo De Sa Pereira, integrante del INTA Coronel Suárez, haciendo una evaluación del estado de los cultivos, luego de una de las habituales recorridas del organismo por los sembradíos.

“Esta última lluvia viene muy bien, como también vinieron muy bien las anteriores, desde el momento en que se comenzó a sembrar los cultivos de verano, como girasol, maíz y soja”, dijo en el comienzo de la entrevista.

“El sudoeste está siendo beneficiado, ante una situación de sequía que vive la mitad del país hacia el norte. Una sequía muy importante, con pérdidas de rendimiento de trigo, en la región norte del país, muy pronunciada. El sudoeste está siendo la excepción. Como lo pudimos determinar en la recorrida que hicimos, viendo el estado de los cultivos de trigo y cebada”.

“La cebada está avanzada en su cosecha. Al trigo todavía le falta, sobre todo para la zona de las sierras, donde no está iniciada la cosecha. Pero se iniciaron muchos lotes hacia el norte del Partido, como Pasman y Huanguelén. Todavía no tenemos muchos datos de rendimiento, porque está recién iniciándose la cosecha de trigo. Pero, las perspectivas, son muy buenas”.

Y por supuesto que “la humedad del suelo para el desarrollo de los cultivos de verano, los que se pueden ver que ya están implantados y nacidos, como el caso de girasol y maíz y algo de soja también”.

Indica Eduardo De Sa Pereira que todavía falta siembra de soja en más superficie: “hay alrededor de 58 mil hectáreas ya sembradas de soja de primera. Falta todo lo que va a ir sobre rastrojo de cebada, que es un porcentaje importante. Más todo lo que va a ir de soja de segunda, que se hace sobre rastrojos de trigo. Esto se irá haciendo hasta después de la cosecha de trigo”.

Agrega que “las perspectivas son muy buenas. La diversidad de cultivos que encontramos es mucho más grande de lo que se venía realizando hace unos cuantos años atrás. Tenemos una alta presencia del cultivo de maíz, llegando casi a las 30 mil hectáreas, lo cual es muy beneficioso, porque es un cultivo que beneficia mucho a la rotación, con soja y otros cultivos de verano”.

En cuanto a la superficie sembrada de trigo y cebada, indicó que, en el distrito, “estamos en unas 92 mil hectáreas de trigo y otras 22 mil hectáreas de cebada. Con lo cual, si sumamos esos dos números, estamos superando las 100 mil hectáreas de fina”.

Resume el profesional del INTA que “las perspectivas son buenas. Como bien lo dice el Dr. Sierra, en cada uno de sus informes semanales, es un año para que hagamos las cosas bien, con la poca lluvia que caiga, que no será excesiva, sino que será justa. Aquellos productores que hayan hecho bien las cosas se van a ver beneficiados”.

Hacer las cosas bien, explica, “es hacer un buen barbecho, para poder acumular agua –esto tiene que hacerse previo a la siembra-, para que las pocas precipitaciones que caigan puedan ser bien captadas por el suelo. Con un buen rastrojo, con una buena cobertura. Y, por supuesto, en un sistema de labranza conservacionista. Aquellos lotes que están con siembra convencional son los menos. El 90% de cultivos de gruesa que hemos visto están sobre rastrojo del cultivo anterior, lo que es beneficioso, porque se capta una cantidad de agua que no es excesiva. Es justa y cae justo, en el momento oportuno”.

Analiza que estamos con presencia de vientos, “de alta intensidad, vientos de secante, que hacen perder el agua en 24 o 48 horas. Por eso toda aquella práctica que nos permita conservar el agua va a ser beneficioso para los cultivos de verano”.

Fuente:www.lanuevaradiosuarez.com.ar

Deja el primer comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*