
El Gobierno acordó con gremios y empresarios un aumento escalonado del 28 por ciento del salario mínimo vital y móvil. Según publica el diario Clarín, será en tres cuotas: el haber mínimo, congelado desde 2019 en $16.875, pasará a ser de $21.593 en marzo de 2021. Antes habrá un incremento del 12 por ciento correspondiente en octubre y otro del 10, en diciembre.
Después de 4 años hubo acuerdo entre las cámaras patronales y las centrales obreras. Desde 2017 el salario mínimo se definió por laudo -decreto- del Ejecutivo. Esta vez la paritaria mínima contó con el aval de la CGT, la CTA de los Trabajadores, Coninagro y de la todas las cámaras empresarias.
En el plenario por zoom del Consejo del Salario, que presidió el ministro de Trabajo Claudio Moroni, hubo una mayoría abrumadora: 30 votos a favor y solo uno en contra: el de la CTA Autónoma que dirige Ricardo Peidró, quien se retiró porque solo querían habilitarlo como suplente en la reunión previa, donde se cocinó el acuerdo.
En la Casa Rosada interpretaban el acuerdo como la segunda instancia de la incipiente exploración de un pacto social que ya reunió a cámaras empresarias, gremios y organizaciones sociales en la misma mesa hace 10 días. Para darle más volumen político a esa perspectiva; el jefe de Gabinete Santiago Cafiero fue el encargado de cerrar la reunión. “Que se hayan generado acuerdos como el día de hoy es central a la hora de un mensaje de toda la dirigencia, del Estado, de los trabajadores y los empresarios, de cómo queremos que la argentina transite el camino de la reconstrucción. Es central que estos espacios continúen”, sostuvo el ministro coordinador minutos después de participar de otra reunión con el Consejo Agroindustrial Argentino.
Deja el primer comentario