El proyecto de Presupuesto provincial para 2018 que la gobernadora, María Eugenia Vidal, envió el viernes a la Legislatura comenzará a ser tratado desde hoy por los legisladores, cuando el ministro de Economía, Hernán Lacunza, acuda a un plenario de comisiones a explicar detalles del expediente.
Según pudo saber este diario, está previsto que el Ministro se presente al cónclave integrado por las comisiones de Presupuesto y Hacienda de ambas Cámaras a las 11, donde expondrá los lineamientos generales del proyecto a legisladores del oficialismo y la oposición.
El proyecto de Presupuesto provincial para el año que viene prevé gastos por 629.962 millones de pesos con un déficit de 30 mil millones y pedidos de endeudamiento por casi 60 mil millones de pesos.
Además, prevé un recorte de gastos en la Legislatura del orden de los 2.500 millones de pesos.
La iniciativa incluye un cálculo de recursos de 599 mil millones de pesos. Además, el Gobierno informó que tal como ocurrió en 2017, prevé equilibrio fiscal primario, por lo que el déficit del 30.900 millones (que baja del 1 al 0,68 por ciento del producto), se explica por el aumento de la inversión en obra pública, que sube al 7,8 por ciento respecto del 3,7 por ciento al de 2015.
Al mismo tiempo, el pedido de autorización de deuda equivale al 1,3 por ciento del producto bruto geográfico, una mínima caída real respecto de este año, cuando llegó al 1,4 por ciento y a 2016, cuando fue del 2 por ciento. “Es un nivel muy razonable para una provincia de la dimensión de Buenos Aires”, evaluó Lacunza.
SIN FONDO MUNICIPAL
El nuevo presupuesto no incluirá el llamado Fondo de Infraestructura Municipal, que este año destinó 8.500 millones de pesos para que los intendentes realicen obras que ellos mismos definen. Sin embargo, en 2016 y este año tampoco figuró en el articulado original y después fue incluido durante el trámite parlamentario del proyecto, por presión de los alcaldes.
fuente:www.labrujula24.com
Deja el primer comentario