Investigadores de la UNS aseguran que las aguas de Epecuén podrían ayudar a recuperar pacientes de COVID 19

El lago Epecuén podría ayudar a la recuperación de pacientes con COVID-19, según un estudio de científicos de la UNS y de la Universidad de La Habana. Otra investigación analiza el potencial uso médico de microorganismos que viven en esas aguas.

Las aguas termales del lago Epecuén, en el distrito de Adolfo Alsina, podrían ayudar a la recuperación de pacientes infectados con Coronavirus, según un estudio presentado por tres investigadores de la Universidad Nacional del Sur y otro de la Universidad de La Habana.

“A nosotros nos tomó por sorpresa esta noticia”, dijo el intendente del distrito, Javier Andrés (Juntos por el Cambio), en una entrevista con Telefe Noticias.

Andrés señaló que en la Argentina no hay especialistas en el uso médico de las aguas termales, como ocurre en países europeos, como España.

“(En ese país) las termas están incluidas como un tratamiento de salud (…) nosotros acá en Argentina estamos lejos de eso”, diferenció el jefe comunal, y agregó que por ahora no hay planes para reabrir los complejos termales para el tratamiento de pacientes en recuperación.

Adolfo Alsina está en la fase 5 del confinamiento obligatorio, sin casos positivos ni sospechosos, aunque las visitas recreativas siguen vedadas, pese a ser la segunda actividad económica del distrito.

“Es muy riesgoso en estos momentos realizar una apertura del turismo por todos los casos que se vienen desarrollando en la región”, manifestó.

De todos modos, el intendente considera el hallazgo científico como una novedad positiva para el futuro del turismo en esa zona.

“Esto que dicen en la nota es un plus porque, si bien no hay nada comprobado científicamente, sí puede ser un paliativo o (un tratamiento) menos riesgoso que otro destino”, se esperanzó.

Otro estudio que está en marcha desde hace dos años involucra a la Universidad de Harvard (Estados Unidos), la Universidad de Barcelona (España) y las universidades de Buenos Aires y Austral, de la Argentina.

Estos investigadores analizan muestras de agua de Epecuén en busca de las arqueas, organismos microscópicos unicelulares, que podrían ser esenciales en el desarrollo de antibioticos y medicamentos.

Fuente: www.bahia.telefe.com.

Deja el primer comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*