El gobernador Axel Kicillof anunció que la nueva fase del aislamiento social en la provincia de Buenos Aires que comenzará este sábado y se extenderá hasta el próximo dos de agosto será una “cuarentena intermitente”.
De este modo, habrá aperturas escalonadas que se mantendrán en tanto y en cuanto la curva de contagios de coronavirus no suba más de la cuenta y obligue a volver hacia atrás. El lunes 20 abrirán las empresas que fueron cerradas hace tres semanas cuando el avance de la pandemia llevó a la imposición de una cuarentena más estricta. El gobernador explicó que cada empresa abrirá con protocolos sanitarios y con transporte propio para el traslado de sus trabajadores. El miércoles 22 lo podrán hacer los comercios barriales y el viernes 24 retomarán sus actividades los profesionales.
Los detalles acerca de cómo se irán dando estas reaperturas y todas las demás lo darán esta misma tarde, a las 18, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco; y el ministro de Salud de la provincia, Daniel Gollan.
“Vamos a volver a la etapa anterior, que vamos a mantener en la medida en que la podamos sostener” y que “no metamos la pata”, explicó Kicillof, quien apeló a la responsabilidad individual de cada uno de los ciudadanos tras remarcar que el coronavirus mata.
En ese marco, el gobernador bonaerense planteó que se está “aprendiendo a convivir con el virus” y que también “el mundo está aprendiendo a abrir y cerrar según cómo vienen los datos”.
Kicillof remarcó, en la misma línea que el presidente Alberto Fernández , que el esfuerzo hecho hasta aquí por la ciudadanía rindió sus frutos y que “no es la cuarentena, sino el virus el que provoca los problemas económicos”. “Los objetivos que nos propusimos, se alcanzaron”, celebró y detalló el refuerzo del sistema sanitario bonaerense, que evitó la saturación con más de 4500 camas de terapia intensiva y 13 mil de aislamiento en distintos centros de contención.
El mandatario bonaerense reconoció que gracias a la extensión de la cuarentena “bajó la tasa de duplicación. No es que bajaron los casos sino que bajó la velocidad” y subrayó que “el esfuerzo que se hizo dio muy buenos resultados”. “Pero no estamos ganando. El coronavirus mata a la gente, y nosotros todavía no sabemos cómo matar al virus”.
Deja el primer comentario