Aunque las trabajadoras domésticas cobren el bono de $ 10.000, los empleadores deben seguir pagándoles el sueldo

En numerosas familias, las relaciones entre los empleadores y las empleadas de casas particulares están tensas. Y no faltan razones. El bono de $ 10.000 que a partir del martes 21 empezará a cobrar el Personal Doméstico no reemplaza el pago de los jornales o salarios que deben pagar los empleadores de estos trabajadores. Y tampoco esa actividad quedó exceptuada de la cuarentena, salvo quienes deben cuidar a personas mayores pero que al mismo tiempo, por edad o tengan hijos menores, no puedan hacerlo.

Y la situación tiene otro ingrediente: los empleadores de trabajadoras del hogar no están incluidos en el DNU 332/2020 que proporciona a los empleadores en general una ayuda económica mensual de hasta un salario mínimo vital y móvil por trabajador a cuenta del salario. Y por la extendida cuarentena, buena parte de esos empleadores son autónomos, monotributistas o trabajadores que no tienen ningún ingreso o un ingreso (súper) reducido..

De acuerdo al DNU 260 y por la Resolución del Ministerio de Trabajo 207, durante la cuarentena todas las trabajadoras y trabajadores de casas particulares, estén registradas o trabajen informalmente (“en negro”), y sin importar cuántas horas por semana presten tareas, tienen derecho a no ir a trabajar y a cobrar su jornal o salario habitual completo.

Las únicas trabajadoras o trabajadores del hogar obligadas a prestar tareas durante la cuarentena son las cuidadoras o cuidadores no terapéuticas de personas enfermas o mayores de 60 años que estén solas y requieran asistencia o que, teniendo familiares o allegados, por alguna razón justificada no puedan ocuparse. Sin embargo, si la cuidadora o el cuidador estuviera dentro del grupo de “personas de riesgo” (mayores de 60 años, embarazadas y/o que padecen enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias, diabetes, insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses) tampoco tiene la obligación de trabajar con el cobro íntegro de sueldo.

2 comentarios

    • Esta semana darán otra oportunidad, según tengo entendido, hay que insistir mucho pero se puede ingresar, de noche está más aliviado el sitio, lo he hecho varias veces con éxito. Buena suerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*