El campo alerta por posible suba a retenciones

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) lanzó un fuerte comunicado tras conocerse el cierre temporario del registro de las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) y la inminente suba de las retenciones a la soja de tres puntos porcentuales. “Una nueva traición“, tituló la entidad agropecuaria el texto.

El comunicado de CRA es debido a una comunicacion de la Secretaría de Mercados Agropecuarios que informó que desde las 0 horas del 26 de febrero quedaron suspendidas las operaciones del Registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior de productos agrícolas.

Coninagro

Desde Coninagro, cuyo titular es Carlos Iannizzotto, también se manifestaron contra la medida, que hasta hace pocos días sólo era un trascendido sobre la posibilidad de que el presidente Alberto Fernández lo anuncie en la apertura de sesiones el domingo 1° de marzo.

Ahora, el incremento adicional de 3% en las retenciones a las exportaciones, que se aprobó en diciembre en el Congreso con la ley de Emergencia Económica, pone al campo en alerta.

Reunión con la Comisión de Enlace

Este jueves, el ministro de Agricultura, Luis Basterra, tiene agendada una reunión con la mesa de enlace que nuclea a las cuatro entidades más representativas del sector: la Sociedad Rural (SRA), Confederaciones Rurales (CRA), Federación Agraria (FAA) y Coninagro y se espera novedades al respecto.

Comunicado de CRA
Siempre hemos asistido a reunirnos con el Gobierno Nacional, en el marco de la buena fe, la intención dialoguista, el fundamento de cada posición y la voluntad solidaria en el marco de lo razonable.

Hemos sido convocados a una reunión con el Ministro de Agricultura para el día de mañana, con el objetivo de conocer las acciones y decisiones que piensa tomar el Gobierno en materia agropecuaria.

Sin embargo, en el día de la fecha han sido suspendidos los registros de exportación, medida que sorprende y deja una profunda sensación de engaño, porque mientras se espera para dialogar, se toman decisiones que no tiene retroceso, de lo contrario no se explica el cierre de un mercado.

Reiteramos nuestra voluntad de diálogo, pero también advertimos que queremos ser respetados, no permitiremos ni engaños ni dilaciones, la presión fiscal, es ya insostenible, lo saben quienes producen y quienes recaudan, por tanto, es tiempo de tratar al sector productor sin chicanas y sin falsas reuniones sobre decisiones ya tomadas.

Aguardamos la racionalidad de quienes gobiernan, para no caer en situaciones ya transitadas y que oscurecen el futuro económico del país.

Deja el primer comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*