Encuentran restos de cuatro gliptodontes agrupados en Bolivar

Un equipo de profesionales de la arqueología y la paleontología perteneciente al Instituto de Investigaciones del Cuaternario Pampeano (INCUAPA – Conicet) con sede en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN se encuentran trabajando hace más de una semana en la extracción de restos fósiles de caparazones de cuatro gliptodontes que fueron hallados en el lecho del arroyo Salado, afluente que descarga sus aguas en la Laguna San Luis, del partido de Bolívar, provincia de Buenos Aires.

El equipo de docentes de la Facultad de Ciencias Sociales e investigadores del INCUAPA – Conicet, fueron convocados para el rescate por la Municipalidad de Bolívar, tras el hallazgo por parte de un lugareño, que informó al municipio de la situación.

Según relató a Infobae el doctor Pablo Messineo, arqueólogo y miembro del equipo de investigadores, llegaron al lugar porque “un baqueano de la zona llevando las vacas a pastar por el campo cercano al arroyo vio que asomaban unos huesos que le llamaron bastante la atención porque no eran los típicos huesos de vaca o caballo que se suelen encontrar en la zona y los vio porque el cauce del arroyo está muy seco y afloraban sedimentos más antiguos, que es donde estaban alojados los gliptodontes”.

La especie encontrada es el Glyptodon Reticulatus, es decir el gliptodonte, una especie bastante común en el pleistoceno final. Se estima que su cronología data de hace 20.000 años aproximadamente. Eran armadillos de gran tamañomegamamíferos que tenían un metro y medio de largo de coraza, más la cola, de unos 70 centímetros más. Medían alrededor de dos metros de largo y llegaban a pesar en algunos casos 800 kilos, una tonelada.

fuente:www.infoabe.com

Deja el primer comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*