Comunicar y ayudar

El mensaje apocalíptico de muchos medios de difusión masivos en el mundo entero, deja al descubierto (para quienes lo quieran ver), el siniestro accionar de algunas corporaciones multinacionales de prensa.

El Coronavirus vende bien y tiene todos los componentes para atrapar a un consumidor de información que cada día está más desorientado víctima de las “fake news” de las redes, las campañas maliciosas y una cada vez más pequeña intención de leer.

Las imágenes son las dueñas de la información por estas extrañas epocas que nos toca vivir, o sobrevivir?.

Entonces la rigidez de la información ya casi no existe, excepto por honrosas excepciones, que generalmente son protagonizadas por periodistas o comunicadores que ya han pasado bastante más de los cincuenta años.

Hoy la regla es la inmediatez, no importa si es totalmente veraz, no interesa si se trata de ayudar o complicar, lo que importa es ser primeros, la primicia no es ya una cuestión de análisis… se da y si funciona mejor.

Hoy en nuestro país es cadena nacional el crimen de Fernando, será entonces ahora el objetivo, hallar periódicamente crímenes similares y si están protagonizados por rugbiers… mucho mejor.

No es posible que el casi único instrumento social que los ciudadanos disponemos para enterarnos de la verdad, para sentirnos más seguros ante los complots de las corporaciones, se hayan convertido en un elemento más del poder que ahora nos despoja del derecho a saber y mejorar nuestras vidas a traves de las verdades.

Es triste saber que ocupa mucho más tiempo el Coronavirus, (que afecta a una porción de un mundo que practicamente desconocemos), que la espantosa muerte de niños argentinos en las selvas y montes del norte abandonado y pobre o los miles de niños y ancianos desprotegidos ante la miseria y la inseguridad en un gran Buenos Aires profundo convertido en tierra de nadie…

Ojala logren comprender la importancia que tiene la comunicación y hacer más responsable este trabajo, sin estar midiendo que les rinde más en el maldito rating del minuto a minuto.

DOMINGO SAN ROMAN

1 Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*