Mis disculpas Don Pablo…

Hace algunos años atrás se acercó una tarde hasta la radio y me pidió aclarar esta polémica que se generó en torno a su “status” de último habitante de Epecuén. Ese día me dejó bien en claro su pertenencia, su historia y dimos por finalizado el asunto.

Hoy, basándome en su indiscutible y permanente presencia, amabilidad y disposición, me parece que Don Pablo, no merece en absoluto continuar siendo cuestionado.

Nunca tuvo interés alguno, más que el de ser un paisano amable y dispuesto para cuánto curioso se acercara, con esa bonhomia compuso un personaje que resulta indiscutible y diría también imprescindible.

Su nieto Cristian Montesino algunas veces ha publicado resúmenes de las incontables entrevistas realizadas por cadenas televisivas del mundo entero, productores independientes o simplemente turistas, que resaltando su condición de último habitante y envuelto por ese paisaje le daba voz y vida al gris profundo de las ruinas solitarias.

Con frío o calor, el siempre estaba apareciendo por allí dispuesto a charlar sobre Epecuén. Debe ser sin duda el ciudadano más filmado y fotografiado de la historia de nuestro distrito.

A veces las grietas que el dolor profundo genera en los humanos, son entendibles, pero hoy en día nadie puede negarle a don Pablo que se ganó el lugar mas allá de cualquier certificado de pertenencia.

Sólo el y su alma le construyeron a las ruinas de Epecuén una promoción mundial que podría considerarse única.

Yo también me equivoqué al discutir si Pablo Novack era o no la persona indicada para hablar de Epecuén y en esta nota quiero pedirle públicas disculpas y reconocer que merece todo mi respeto y reconocimiento, y no porque lo entrevistó la BBC… sino por cada mañana y tarde de estos muchos años que sentado en una pared rota, recibió a cualquiera que le quisiera sacar una foto o hacer una pregunta sin otro interés que mantener viva la historia más simple… la de la vida misma.

FELICITACIONES SEÑOR EMBAJADOR.

DOMINGO SAN ROMAN

9 comentarios

  1. También pienso que son Pablo , cómo quiera que sea , es un habitante más del Lago Epecuen, está muy bien hacerle un homenaje. También pienso que no buscaba gloria , vivir de la manera que vivió demuestran lo que digo. Si necesidad de soledad , probablemente quiso ser el portavoz de las épocas doradas y hasta del derrumbe , yo felicito a su familia que lo deja ser feliz

  2. El Sr Novak es un personaje único. Felices 90 años y gracias x estar siempre dispuesto a charlar con todo aquel q se acerca a Epecuen. Saludos

  3. Dsr.medios excelente disculpa!! Seguramente él las aceptó cordialmente.Lo conocí el año pasado y estoy tan feliz por este nombramiento,pero sobre todo pq cumplió 90 años!! Persona tan agradable para atenderme y desinteresada!! Gracias

  4. Lo que más nos acerca a las personas es la disponibilidad en compartir.
    Compartir bienes materiales y espirituales, compartir nuestro tiempo, nuestros talentos, nuestra capacidad profesional. O viceversa, cuando somos beneficiarios por el compartir de alguien. El amor nos aproxima, el amor nos hace uno.
    Gracias Domingo!

  5. PABLO ES CUÑADO DE MI MAMA—GRACIAS A EL NOSOTROS PROGRESAMOS EN CHIVILCOY –SOMOS TODA LA FLIA DE CARHUE–CUANDO MUERE POCHO SU HNO A LOS 27 AÑOS DEL TETANO—MI MAMA QUEDA SOLA CON TRES HIJOS Y TENIA POSIBILIDAD DE VENIRSE AL PUEBLITO DE LA RICA DONDE TENIA UN TIO,PORQUE EN CARHUE HABIA POCO TRABAJO,ENTONCES PABLO LE AYUDO A VENDER UN CAMIONCITO QUE LE HABIA QUEDADO A MI MAMA DE POCHO SU MARIDO FALLECIDO—ASI ES COMO A LOS 92 AÑOS TODAVIA VIVA MI MADRE SE ACUERDA DE ESE HERMOSO GESTO DE PABLO…GRACIAS PABLO NOVAK Y OJALA SE ACUERDE DE ESTO,ESTOY SEGURA QUE SI PORQUE ES TODO UN MEMORIOSO TOTAL.

    • Susana… Pablo siempre recuerda el trágico destino de su hermano… Creo falleció en el hospital de Tornquist,tétanos creo que se lastimo con una horquilla??
      Sabemos de esa historia porque mi papá lo llevó a pocho en el auto…
      Saludos…

      • Si asi fue .no se quien sos.pocho mi padrastro tenia 27 años y dejo un hijito de 2 años ROFOLFO NOVAK hoy un panadero de los mejores de chivilcoy de 57 años

  6. Excelente dsr.medios,no se si son de aquí o allá, lo importante es el aporte,sin sacar crédito alguno y disculpa al originario de mar epecuen se que muchos no comparten. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*