
El vecino carhuense Nelson Caipil brindó una serie de charlas sobre la comunidad Mapuche en Carhué en la ciudad de Coronel Suárez y la noticia fue reflejada por el portal La Nueva Radio Suárez de esta manera:
“El martes por la noche estuvieron en el Instituto N° 160, y el miércoles por la mañana con los niños de la Escuela Primaria N° 12.
Darío Gómez, dirigente de Milla Cura, destacó que “debido a que el 12 de octubre se conmemora el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, Coronel Suárez tiene el privilegio de tener a una autoridad del pueblo mapuche, Nelson Caipil, de Carhué”.
Destacaron ambos que en estos días tuvo lugar un hecho histórico en la vecina ciudad, que formará parte de la línea de fortines, cuando se avanzaba hacia la conquista y quita de tierras al indígena. Este hecho es que lograron “conformar la comunidad en Carhué, después de 200 años”, luego de la mal llamada “Conquista al desierto”.
Explica Nelson Caipil que “nos llevamos una sorpresa cuando tuvimos que hacer el censo. Nos encontramos con que el 80% de los integrantes de la comunidad de Carhué son descendientes de pueblos originarios. Para nosotros es algo fundamental, y para el pueblo mismo. Fue ese lugar la llave del desierto, donde hubo mucha matanza”.
“Y yo creo que fue algo que conmovió también a la región. No se imaginaron que Carhué se podía llegar a levantar. Nosotros decimos Mari Chiue, diez veces volveré. Es como que surgimos desde el más allá. La gente, hoy por hoy, se está dando cuenta que los pueblos originarios no son los que destruyen la naturaleza, no son los terroristas. El mapuche no es violento. Es como todo, si a vos te sacan de tu hábitat es como que te vas a enojar mucho”.
Detalla la significación de la bandera que mostró a la Radio, en el transcurso de la nota, y luego en la charla en la Escuela Primaria N° 12 a los niños y docente.
“El negro representa el luto, el color azul el cielo, la franja verde la naturaleza, la roja la sangre que se derrama día a día. En el centro los cuatro elementos, fundamentales para el pueblo mapuche para sanar, para transmitir energías: el cielo, el agua, el aire y el fuego. Los cuatro elementos mapuches que utilizamos en ceremonias para curar gente, en sus reuniones”.
El dirigente mapuche lucía en su cuello un collar, elaborado con caña y una piedra, que explicó, “es un amuleto para absorber todas las malas energías de alrededor”.
Agregó que “el poncho es algo tradicional nuestro, la vincha viene a ser un trarilonco, que nos representa en todo lugar que vayamos como pueblos preexistentes, y sirve como protección también”, porque “el mapuche es muy sensible a todas malas vibras que haya alrededor de uno, lo absorbemos mucho, porque somos seres espirituales”.
Destaca que “nosotros respetamos a todas las culturas, a toda la gente que ha venido de otro país, que tienen más derechos que la gente de la propia tierra, que somos nosotros. Ellos tienen derecho a un territorio, a las leyes, cosas que nosotros no. Hicimos una ley que fue aprobada hace un año y que no se cumple, la del derecho al territorio. Esa ley nos respalda como pueblo originario a tener un territorio para hacer viviendas, y no se cumple, y cada vez nos están sacando más. Tenemos muchas falencias dentro del gobierno, de este y de todos los gobiernos de turno, los que han pasado y los que van a pasar. Hace generaciones que venimos luchando por lo mismo. El derecho a tener tierras. El mapuche cuida la naturaleza y el blanco no. Por eso pasan los problemas de salud que tenemos, los problemas climáticos, por tanta contaminación que tenemos” finalizó Nelson Caipil.”
fuente:www.lanuevaradiosuarez.com.ar
Deja el primer comentario