El Gobierno nacional confirmó este miércoles la postergación de los aumentos en la tarifa de gas hasta enero del año que viene, como lo anunció la Secretaría de Energía.
La resolución 521/2019 publicada en el Boletín Oficial señala que de emitirse los cuadros tarifarios en este contexto podría complicar la actividad económica. “El Estado Nacional se encuentra llevando adelante un programa de convergencia al equilibrio fiscal que le impide, en esta oportunidad, hacer frente a la compensación que implicará el diferimiento de tal ajuste”, indicó.
El cronograma definido a principios de año para este servicio establecía dos ajustes, en los meses de abril y octubre, que se actualizarían en base al índice de precios mayoristas que releva el Indec (IPIM).
El primero de esos aumentos, de un 29%, debía aplicarse en forma escalonada fue implementado de manera escalonada a lo largo de tres meses (abril, mayo y junio), pero, por la decisión del Ejecutivo de aplicar una tarifa plana para los hogares entre junio y septiembre, fue absorbido por el Estado y sería trasladado a los consumos familiares recién en octubre.
La resolución publicada recalca en sus considerandos que el traspaso de esos incrementos a los consumos domiciliarios, “en las actuales circunstancias macroeconómicas, podría generarse efectos adversos en materia de reactivación del consumo y de la actividad económica en general”.
Y añade: “Ello hace aconsejable el diferimiento, para el 1° de enero de 2020, del ajuste semestral de los márgenes de transporte y distribución que comprenderá las variaciones operadas desde el 1º de octubre de 2019 hasta la emisión de los respectivos cuadros tarifarios”.
Deja el primer comentario