Matias de Velasco, presidente de las Confederaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), señaló que hay demora en las declaraciones de emergencia agropecuaria por parte del gobierno bonaerense, al tiempo que consideró que es poca la ayuda actual,”pero es la que hay”.
En declaraciones a La Tecla en Vivo, programa de Cadena Río, el dirigente rural destacó la “burocracia” del Estado en este tipo de trámites, al tiempo que sostuvo que Provincia está viendo cómo agilizar las respuestas a los productores. Y mencionó que el Banco Provincia se comprometió a brindar mayor asistencia, aún no esté tramitada la declaración para ciertas zonas.
En la actualidad son siete los municipios bonaerenses a los que se les venció la declaración de Emergencia, pese a seguir bajo agua: General Pinto, Pellegrini, Daireaux, Guaminí, Bolívar, General Arenales y Lincoln. A ellos se suman los que todavía no han obtenido el beneficio y esperan el aval de Provincia como San Miguel del Monte.
“La gente tiene que entender que cuando se declara la Emergencia no hay condonación de nada, sólo es un diferimiento del pago de los tributos, por ejemplo Inmobiliario. Y también hay una espera en los bancos para enfrentar los vencimientos. Sólo es un retraso, con lo que se junta lo nuevo y lo viejo. No es gran cosa lo que hay, pero es lo que hay”, sostuvo.
Por otro lado, de Velasco se refirió al informe del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Villegas que indicó que el 40% de los tambos ha tenido que cerrar la zona a causa de las inundaciones. “El sector tambero venía muy golpeado desde hace un año. Y ahora se complicó más. Los tambos necesitan tener movimiento, sacar lo producido todos los días y con los caminos destrozados se tornó una acción imposible de realizar”, explicó.
Deja el primer comentario