El gobierno anuncia medidas para contener la situación económica

Mauricio Macri puso a trabajar contra reloj a siete organismos en la elaboración de medidas económicas para ser anunciadas en las próximas horas. El objetivo es que el paquete sea un “acuse de recibo” tras la bofetada que recibió el Gobierno en las urnas, pero también que funcione como paliativo por el efecto de traslado a precios que generaría la devaluación abrupta del peso tras las PASO. Así lo publica hoy el diario La Nación en su versión digital.

Bajo estudio está una suba del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias y una moratoria para pymes, además del anticipo del aumento en las jubilaciones.

Hasta ayer no estaba previsto que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, viajara a los Estados Unidos para reunirse con el FMI, aunque se espera la visita del jefe de la misión argentina, Roberto Cardarelli, la semana próxima.

Las medidas aún están en análisis y elaboración, bajo un estricto hermetismo. No será por mucho tiempo. En el Gobierno dejaron trascender que los anuncios serían hoy mismo. Macri tiene prevista su agenda en Olivos.

Ayer, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, estuvo reunido en la Casa Rosada con Marcos Peña desde las 13 hasta pasadas las 17. A ese encuentro se sumó el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, que, según trascendió, llamará al Consejo del Salario para fines de agosto, para determinar el nuevo salario mínimo.

Por la explanada de la Casa Rosada ayer entraron y salieron funcionarios del gabinete económico toda la tarde. Estuvieron el titular del Banco Central, Guido Sandleris; la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley; el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, y el director de la Anses, Emilio Basavilbaso.

“Son medidas que vienen a decir que escuchamos a la sociedad”, señalaron ayer desde el equipo económico. Las fuentes reconocieron que hay “un reclamo de una soga para muchos”, aunque no quisieron dar precisiones sobre el alcance de las medidas.

Ganancias
Según confirmaron fuentes oficiales, se evalúa la actualización del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, como un gesto a la clase media, que dio un adverso mensaje al Gobierno en las urnas de las PASO.

Según los especialistas, se podría hacer como excepción desde el Poder Ejecutivo, aunque sujeto a que luego sea convalidado por el Congreso.

Así lo habló Elisa Carrió con Macri ayer por la mañana en Olivos. Al encuentro se sumó también el ex vicejefe de Gabinete Mario Quintana, de excelente relación con la diputada. El lunes, a horas de la derrota electoral, la líder de la CC y el exfuncionario estuvieron reunidos con empresarios. Carrió también conversó con el Presidente de una moratoria para las pymes, que quedó bajo estudio de Sica.

En la CGT, la CTA y en las cámaras empresarias, en tanto, esperan una convocatoria al Consejo del Salario para los últimos días del mes. Actualmente, el sueldo mínimo es de $12.500.

Ayer, a la salida de la Casa Rosada, el titular de la AFIP, Cuccioli, dijo en diálogo con Radio Mitre que se buscará “estar muy cerca del contribuyente con planes de pago”, aunque aclaró que “las modificaciones del esquema impositivo son del Congreso”.

Según fuentes oficiales, en tanto, la Casa Rosada le encargó a Basavilbaso que estudie la posibilidad de anticipar los aumentos previstos por la movilidad jubilatoria.

El Gobierno rechazó un aumento en las retenciones de las exportaciones. “En el aumento de medidas que se preparan, no se contempla el aumento de los derechos de exportación”, aclaró ayer por Twitter el ministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere, en medio de la fuerte incertidumbre.

Ayer, el dólar cerró en promedio en $58,33. En el Gobierno buscaban exhibirse con el control de la coyuntura, luego de que Macri responsabilizara por la debacle de los mercados a la buena performance del kirchnerismo, un mensaje que le valió varios reproches internos.

Deja el primer comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*