Intensas negociaciones en provincia horas antes del cierre de las listas

A man casts his vote during elections in Buenos Aires, Argentina, Sunday, Oct. 25, 2015. Argentines are weighing continuity versus a financial overhaul in Sunday's elections as they pick the successor to President Cristina Fernandez, a polarizing leader who dominated national politics for 12 years. (AP Photo/Natacha Pisarenko)

En el marco de intensas negociaciones y definiciones contrareloj, los distintos espacios políticos terminaban hoy de definir los nombres que integrarán las listas de precandidatos que se presentarán en las PASO del 11 de agosto, y luego en las generales de octubre, frente al vencimiento, mañana a la medianoche, del plazo para la oficialización de las postulaciones.

Con las candidaturas a presidente, gobernador de Buenos Aires y ciudad de Buenos Aires definidas en la mayoría de los frentes políticos, las negociaciones de las últimas horas se centraban en completar las nóminas de diputados y senadores nacionales, con la particularidad de que -a partir de los comicios de este año- comienza a regir la paridad de género, que establece la mitad de los cargos para cada sexo.

Entre las incógnitas aún falta conocer quién será el precandidato a gobernador bonaerense del espacio Consenso Federal, que lleva la fórmula Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey para la presidencia de la Nación, y quien encabezará la nómina de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires.

Las tensiones se dan entre los partidarios de la líder del GEN, Margarita Stolbizer, o la diputada del Frente Renovador Graciela Camaño, para que con ellas se ocupen esos espacios aún vacantes.

En el Frente de Todos, la coalición que lleva a Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner para la Nación, estaba también en definición por estas horas la integración de la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, que encabezará Sergio Massa, e integraría en un tercer lugar Máximo Kirchner.

En el oficialismo, que se presentará con la denominación Juntos por el Cambio, el presidente Mauricio Macri terminó de definir en las últimas horas los lugares en las nóminas en territorio bonaerense, luego de intensas negociaciones con sus aliados de la Coalición Cívica (CC) y de la Unión Cívica Radical (UCR).

En la provincia de Buenos Aires, ya está confirmado que la lista de diputados estará encabezada por el actual ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo.

Luego podrían ubicarse la diputada del PRO Silvia Lospennato, el actual secretario del Ministerio del Interior, Sebastián García de Luca, y la extrapartidaria, María Luján Rey, madre de Lucas Menghini Rey, una de las (víctimas de la tragedia de Once).

En tanto que por al CC estarán Mariana Stilman y Mónica Frade, abogadas del entorno cercano a Carrió, y por la UCR buscan renovar sus bancas los diputados Karina Banfi y Miguel Bazze.

Deja el primer comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*