Juan Ignacio Schwerdt / jschwerdt@lanueva.com
Casi dos décadas después de que fueran radicadas 13 denuncias contra el exintendente de Guaminí, Miguel Ángel García Mérida, y otros exfuncionarios, la Justicia dispuso elevar la causa a juicio.
La novedad se conoció esta semana, luego de que las partes fueron notificadas por el Tribunal en lo Criminal Nº1 de Trenque Lauquen.
En el documento también se fijó para el 6 de junio, a las 9, la primera audiencia preliminar (en caso de que se requiera), y se determinó que el juicio estará presidido por los doctores María Gabriela Martínez, Horacio Marcelo Centeno y Pedro Alejandro Gutiérrez.
El escribano García Mérida -quien estuvo en la intendencia guaminense entre 1983 y 1999- está imputado de los delitos de fraude en perjuicio de la administración pública, asociación ilícita, negociaciones incompatibles con la función pública, falsificación o adulteración de documento público, peculado y defraudación por retención indebida.
En la causa también figuran como imputados María Esther Walter (excontadora municipa), Stella Maris Oviedo (extesorera), Ariel Enrique Prieto, Marcelo Gustavo Giordanengo (encargado de Obras Públicas) y Javier Emilio Benito Mori, aunque este último falleció hace un tiempo.
Siete años en los cajones de la Suprema Corte de Justicia
En el año 2000, luego de una exhaustiva auditoría contable respecto del ejercicio anterior, el flamante intendente municipal del distrito de Guaminí, ingeniero Carlos Alberto Cordero e integrantes del Concejo Deliberante, denunciaron penalmente a García Mérida por 13 presuntos hechos de corrupción.
A 19 años de aquella fecha, el ya exjefe comunal Cordero dijo a La Nueva. que celebra la decisión de la Justicia.
“Sabíamos que de un momento a otro se iba a dar”, señaló.
El dirigente radical dijo que el trabajo de la fiscalía de Trenque Lauquen fue “impecable”, ya que logró unificar en un solo expediente las 13 denuncias.
“Esa fue la demora más justificada, porque el proceso de producción de pruebas fue muy complejo”, señaló.
Cordero lamentó que luego la causa fue pasando por sucesivas instancias de apelación hasta llegar a la Suprema Corte de Justicia bonaerense, donde no se movió durante 7 años.
“Hace unos meses finalmente la SCJ movió la causa hasta llegar al tribunal que dicta la elevación a juicio, algo que la fiscalía había solicitado hace 14 años”, relató.
Cordero reflexionó que la lentitud de la Justicia en elevar la causa a juicio se enmarca “en el deterioro que han sufrido todas las instituciones públicas en nuestro país durante mucho tiempo”.
“No puede ser que demoren tanto. Entiendo que hay tiempos que se tienen que cumplir, etapas procesales y demás, pero me preocupa, como ciudadano, que la Justicia demore tanto. A uno estas cosas lo ponen mal”, sostuvo.
Cordero señaló que tendría que haber fiscalías especializadas en delitos cometidos en la administración pública, quienes “conozcan al detalle cómo funcionan los mecanismos dentro de los municipios”.
fuente:www.lanueva.com
La justicia lenta NO ES JUSTICIA ES PARTE DE NUESTRA MALDITA CORRUPCIÓN QUE NO LA PODEMOS SUPERAR LAMENTABLEMENTE, ya que les dan tiempo a los imputados de arreglar todas la irregularidades