Se celebrará en Macachín la Semana Nacional Vasca en la Argentina

Se calcula que unos 4 millones de argentinos tienen sangre vasca en sus venas. Lo que significa el 10% de la sociedad de ese país. Es cierto que el “ser vasco” va mucho más allá de la sangre y que muchos de esos vasco-descendientes no saben, o no les importa saber, que sus ancestros partieron un día de El País de los Vascos para emigrar a América. Pero sin duda resulta impresionante saber que, en un sólo país sudamericano hay mas hijos de vascos que el todo su país de origen.

Una de las labores más importantes que realizan los centros vascos, las euskal-etxeak de todo el mundo, es conservar los lazos de unión entre los vasco-descendientes y su tierra de origen. Es importante para cualquier ser humano saber cuál es su origen y si es posible conservar conexiones emocionales y culturales con su cultura de origen.

Una relación que,a demás es positiva para la nación donde viven y para la nación de donde vienen, En este caso Argentina y Euskadi. Lo es, porque estas comunidades de vasco-descendientes ayudan a crear puentes de relaciones sociales, culturales y económicas que benefician y enriquecen a ambas sociedades.

La información sobre el número de vascos en Argentina nos la recuerda Plan B, un diario digital de la Pampa, en su entrevista a dos representantes vascos en Argentina: Sara Pagola y Asier Vallejo Itsaso. Ella es la Delegada del Gobierno Vasco para Mercosur y él, el Director de Comunidad Vasca en el Exterior, en visita en Argentina.

Este año la Semana Nacional Vasca de Argentina, se celebrará el próximo mes de noviembre en Macachín, provincia de La Pampa, y ambos representantes vascos están reuniéndose con los responsables de la organización y con los responsables políticos de la zona.

1 Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*