Miembros de la Red de Municipios Cooperativos dialogaron sobre la problemática del cuidado del medio ambiente

Los integrantes de la Red de Municipios Cooperativos mantuvieron su primera reunión en la que dialogaron sobre la problemática del cuidado del medio ambiente. Acordaron trabajar sobre la primera de las tres R: Reducir.

La Mesa de Adolfo Alsina de la Red de Municipios Cooperativos trabaja para fomentar el desarrollo local sostenible y la igualdad de oportunidades, a través de la divulgación de los valores cooperativos y mutuales, y la generación y acompañamiento de los proyectos de instituciones locales, destinados a mejorar las condiciones de vida. La Mesa llevará adelante iniciativas conjuntas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud.

Estuvieron presentes: el Intendente de Adolfo Alsina, David Hirtz; el Secretario de Gobierno, Martín Gavio; el Secretario de Turismo, Javier Andres; y el Subrecretario de Servicios Públicos, Guillermo Botticelli junto a representantes de Asociación Mutual de Empleados de Carhué, Cooperativa Nicolás Levalle, CLERYSA, Escuela de Educación Secundaria Nº 2, Municipalidad de Adolfo Alsina, Ateneo Florentino Ameghino.

El desarrollo sostenible es un desafío global que debe ser construido desde cada localidad. Para ello las comunidades locales cuentan, entre otras, con dos formidables instituciones para la gestión de proyectos: las municipalidades y las cooperativas. Estas instituciones tienen dos características comunes que hacen natural la convergencia de sus esfuerzos: la democracia y su enraizamiento territorial. La gestión de ambas está a cargo de hombres y mujeres elegidos democráticamente por sus pares, en el caso del Municipio por parte de todos los ciudadanos, en el caso de las cooperativas por las asambleas de asociados. En ambas instituciones se procura una democracia participativa, donde las acciones sean resultado del consenso de las mayorías y del respeto a las minorías. Ninguna de las dos instituciones puede desligarse de su territorio, ello iría en contra de su naturaleza. Sus intereses están donde viven sus mandantes, y su futuro está indefectiblemente unido al de su territorio.

Deja el primer comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*