Desde el mes de septiembre de 2018, CEPA y el Instituto de Proyección Ciudadana realizan de manera bimestral una encuesta indagando sobre la evolución reciente del consumo en el Área Metropolitana (CABA y GBA). Se preguntó si los hogares disminuyeron, sostuvieron o aumentaron el consumo de siete rubros: lácteos, carnes, frutas y verduras, gaseosas, jugos y sodas, recreación y esparcimiento, combustible, medicamentos, fideos, harinas y arroces. El presente informe incluye el relevamiento realizado entre el 10 de diciembre de 2018 y el 25 de enero de 2019. Además, se incluyó adicionalmente una pregunta indagando por posibles cambios en los consumos relativos a las vacaciones de verano. La metodología específica bajo la cual se organizó esta encuesta se encuentra en la Ficha Técnica al final del trabajo.
Si observamos los rubros donde mayor porcentaje de encuestados disminuyó el consumo, el más afectado ha sido recreación (61%) en línea con los resultados obtenidos en los relevamientos previos. En segundo lugar, y en concordancia con el incremento reciente de los precios, se encuentra el consumo de carne (48%). En tercer lugar se encuentra el consumo de gaseosas, jugos y sodas (44%), lo cual se verifica con la caída en las ventas beneficios manifestados por la principal empresa productora en el país.
Al analizar los rubros que, según los encuestados, aumentaron su nivel de consumo en diciembre-enero de 2018, las frutas y verduras son el producto que lidera la encuesta, aunque con un incremento de solo 14% en los meses de verano, donde el consumo suele incrementarse por motivos estacionales. En segundo lugar, con un 13%, se encuentran los fideos, harinas y arroces, indicando la sustitución alimenticia por hidratos de carbono, relativamente más baratos.
Considerando la evolución de los consumos por nivel socioeconómico, se observa un comportamiento diferencial entre estratos, siendo el nivel socioeconómico bajo el que más disminuyó el consumo en todos los rubros considerados. Con relación al incremento fueron los estratos medios en los que mayor porcentaje de consumidores afirmaron haber aumentado su consumo. La excepción a esto la constituye el consumo de fideos, harinas y arroces, donde el estrato socioeconómico bajo fue en el que mayor porcentaje afirmó haber aumentado el consumo (15% bajo, 13% medio y 6% alto).
Adicionalmente en la ronda de encuesta de diciembre-18 enero-19 se preguntó por cambios en los hábitos en las vacaciones de verano: el 51% de los encuestados indica haber cambiado los hábitos vacacionales durante el 2019, a lo que se suma un 15% que no tiene planeado irse de vacaciones y otro 15% que todavía no sabía al momento de realizarse la encuesta. En el otro extremo, solamente 20% de los consultados afirmó no haber tenido que realizar ningún cambio o modificación.
Deja el primer comentario