El discurso de la Gobernadora Vidal en la Apertura de Sesiones de la Legislatura Provincial

La gobernadora María Eugenia Vidal inauguró este viernes el período de sesiones ordinarias 2019 en el que además de repasar sus tres primeros años de mandato, agradeció el respaldo de los bonaerenses que en las últimas elecciones apoyaron su gestión; se diferenció al mostrarse como un modelo que hace política “sin gritos, mentiras, sin agredir a los que piensan distinto” y que gobierna “sin relato y diciendo la verdad” y “se hace cargo, dando la cara”.

“Más allá de los logros y de lo pendiente, la respuesta más importante es una sola: cambiaron los bonaerenses”, sostuvo Vidal.

De cara al año electoral, la mandataria recordó en referencia al electorado de la provincia de Buenos Aires que “fueron ellos los que en 2015 cambiaron el gobierno y en 2017 volvieron a apoyar ese cambio”.

“Esa valentía y esa fuerza nos empujó a todos a cambiar”, resaltó la mandataria en su discurso inaugural de la Asamblea Legislativa.

Según Vidal, con la gestión de Cambiemos en los últimos tres años “cambiaron los valores. Cambió una forma de gobernar que duró décadas. Cambió un sistema plagado de privilegios para los tres poderes de gobierno, donde siempre ganaba la política y nunca los ciudadanos”

“Un sistema que encontraba afuera a los culpables de los problemas que tenía: la culpa era del Gobierno Nacional, la culpa era de los demás gobernadores y la culpa llegó a ser hasta de la Provincia que era demasiado grande y difícil de gobernar”, explicó.

Vidal aseguró ante los legisladores de la Asamblea Legislativa que ahora “hay un Gobierno que se hace cargo, que da la cara, que no le echa la culpa a otros, que no defiende privilegios y que pone como prioridad a los bonaerenses”.

“Ya no se oculta la verdad. Por eso, en un año donde van a escuchar muchos discursos y posiciones, una vez más, como lo hice siempre, voy a hablar de los hechos, sin verso”, resaltó.

Para Vidal “la realidad no se cambia con relatos. La realidad se cambia con trabajo, dando las peleas difíciles y no bajando los brazos. Y no hablo solo de mi equipo de Gobierno. Estoy hablando de todos”.

Luego de felicitar los cambios logrados por el oficialismo en la Legislatura con reducciones de gastos innecesarios y eliminaciones de jubilaciones de privilegio, valoró los cambios en los últimos años del Poder Judicial en el que más de “13.500 jueces, defensores y fiscales” mostrarán públicamente su patrimonio.

En tanto, reconoció que “discusiones como la del Fondo del Conurbano” fueron posible porque “en más de una década ningún presidente ni ningún gobernador se animaron a darla porque significaba cortar con las aspiraciones políticas y enfrentarse al resto de los gobernadores”.

“Nosotros no somos lo mismo. Hablamos con el Presidente, fuimos a la Corte, al Congreso, peleamos por lo que nos corresponde, y comenzamos a recuperar los fondos que nos habían quitado”, recordó Vidal antes de asegurar que la provincia de Buenos Aires seguirá “reclamando por lo que falta que es la actualización del Fondo del Conurbano”.

También admitió que se pasó a una Provincia que en 2015 tenía 109 municipios con déficit a tener 90 municipios con superávit.

“Pasamos de una Provincia que tenía un gran nivel de déficit en el presupuesto a una que puede afrontar sus obligaciones y solo se endeuda para invertir en obras”, explicó antes de argumentar que eso fue posible porque se pasó de “un Estado obsoleto, lento y burocrático a uno que empieza a dar respuesta”.

“Modernizar la administración no solo significa que sea más ágil y accesible para los vecinos, también es que sea más transparente. Esto es parte del legado, esto es construir futuro. El próximo Gobierno va a encontrar un Estado con cuentas ordenadas, capacidad para invertir e información pública que sirva para trazar objetivos a largo plazo, puntualizó.

Vidal agregó que con su gestión “queremos que cada bonaerense, sin importar el lugar en el que viva, cuente con el Estado” y admitió ante los legisladores que “todos somos conscientes de la pobreza en nuestra provincia. No empezó en 2015, la venimos padeciendo hace décadas”.

“La diferencia, lo que cambió, es que nosotros no negamos la realidad. Decimos la verdad, asumimos la responsabilidad y decidimos hacer algo para que todos tengan acceso a una vida mejor”, precisó la Gobernadora provincial.

Más adelante argumentó que el programa de integración es “llevar agua potable y cloacas, vaciar los pozos ciegos, asfaltar, regularizar la situación de las viviendas, poner alumbrado, llevar obra hidráulica y de saneamiento, construir espacios públicos y acercar oficinas públicas”.

“En estos barrios es el Estado el que llevó las respuestas concretas y no el puntero”, denunció.

En cuanto al área de Seguridad, consignó que “se lleva más presencia policial que dé seguridad a los vecinos, que tengan lugares para denunciar y sean parte de la lucha contra las mafias y el narcotráfico”.

Vidal aseguró además que Salud Pública “decidimos empezar por lo más urgente” y que por ese motivo “establecimos prioridades: nos ocupamos de las guardias, que son el corazón de los hospitales y donde se atienden las urgencias”.

“Decidimos no inaugurar hospitales vacíos sin equipamiento ni médicos como tantas veces pasó sino arreglar los que existen primero, hacer lo que no se ve”, acotó.

Recordó que “en 2016 les hablé de implementar el SAME y que llegue a toda la Provincia” y afirmó que el sistema “funciona en 93 municipios y va a funcionar en los 135”.

“Las guardias, los centros de atención primaria, el SAME, las políticas para reducir la mortalidad infantil no son todo lo que hacía falta en el sistema de salud pero son lo que no podía esperar”, evaluó Vidal.

Respecto al sistema educativo provincial, advirtió que “Durante años no se priorizó la inversión, ni se impulsaron políticas públicas consolidadas en el tiempo” y que “los 12 mil edificios escolares, salvo contadas excepciones, tenían problemas de infraestructura, la mayoría graves en 2015”.

“Hoy hay una gran diferencia. No solo nos estamos ocupando de cambiar lo que estaba mal sino que empezamos a poner las bases para tener una educación pública de calidad”, aseguró.

Aseguró en tanto que “los verdaderos protagonistas” del sistema educativo “son los chicos, sus familias y los docentes. Lo más importante tiene que ver con ellos”.

“Queremos recuperar la educación pública, que sea una herramienta que iguale las oportunidades y que a la vez impulse a nuestros chicos a superarse”, sostuvo la mandataria y reconoció en referencia a los docentes que sabe “bien que su rol no se limita a lo que pasa en el aula. Valoramos el esfuerzo que hacen. Valoramos el trabajo de todos los días para enseñar a nuestros chicos y las horas que dedican en sus casas a preparar las clases”.

En ese orden precisó que “durante el último tiempo muchos de ustedes se vieron perjudicados por el conflicto que hemos tenido con los gremios” y pidió pidió “perdón si en algún momento sintieron que nos equivocamos.

“De los 350 mil docentes que trabajan en la Provincia se están capacitando 235 mil. Y los directores de las 2 mil escuelas más necesitadas y con peores resultados en la Evaluación Aprender 2016 este año van a tener su postítulo académico en gestión y conducción educativa”, valoró.

“Hoy nos estamos ocupando de hacer lo importante. La diferencia más importante con el pasado es que la Provincia nos importa de verdad. La queremos de verdad. Nos interpela de verdad” admitió Vidal ante la Asamblea Legislativa 2019.

Sobre la obra pública que lleva adelante su gestión, advirtió que “cada obra es mucho más que cemento. Más que ladrillo, más que materiales, más que la plata que cuestan, las obras dan certeza.

“Terminamos 1.800 obras y para el fin del mandato van a ser 1.100 más. ¿Falta? Por supuesto. Pero cada obra terminada trae una solución concreta y una Provincia mejor. Marca un antes y un después”, destacó.

Por otra parte, recordó que “desde el 10 de diciembre de 2015 la seguridad es una prioridad. No importa cuántas peleas haya que dar. No importa cuántas mafias haya que enfrentar. Por eso una de las primeras medidas que tomamos fue iniciar la Reforma en la Policía de la Provincia”.

“Era imposible que los bonaerenses vivamos seguros. Pero empezamos a dar la pelea para tener la Policía que nos merecemos. Protegemos a los buenos policías y separamos a los malos. 800 de ellos están presos e hicimos público el Registro de Policías Exonerados. Lleve el tiempo que lleve, lo que empezamos es hasta el final”, explicó.

También hizo referencia a que “la pelea contra los narcos es sin cuartel y muchos me pueden decir que se sigue vendiendo droga en la Provincia y tienen razón”, pero la orden es no bajar los brazos y derribar los búnker dónde se comercializan.

Según la mandataria se derribó un búnker “cada 12 días en lo que va de la gestión” y “las peleas contra los narcos, contra el juego legal e ilegal, contra las mafias y contra los barras son parte de un abordaje integral.

“No nos vamos a cansar ni nos vamos a rendir. Los vamos a ir a buscar y les vamos a ganar. Los bonaerenses dijimos basta”, afirmó.

En el final de su discurso, aseguró que “se puede hacer política sin gritos, sin mentiras, sin agredir a los que piensan distinto” y “gobernar sin relato y dar la cara, diciendo la verdad, incluso frente a las dificultades. Este es el alma del cambio: que somos realmente distintos”.

“Demostramos que somos mucho más que nuestra historia y que los errores del pasado. Solo necesitábamos animarnos. Cambiamos porque estábamos hartos de mentiras, queríamos construir desde la verdad. Porque esa verdad dura, difícil, es nuestra. La reconocemos. Podemos mirarnos a los ojos con la verdad y trabajar para tener el futuro que queremos”, argumentó Vidal.

También reclamó por “una Provincia de pie. De pie señores. Como estuvieron los bonaerenses todos estos años esperando más de nosotros, los dirigentes. De pie porque no hay dificultad que vaya a derribarnos si trabajamos juntos. De pie porque esta es nuestra casa y no vamos a dejar que nada ni nadie nos robe lo que podemos ser”.

Deja el primer comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*