Cada tres meses, se actualizan dos gravámenes sobre las naftas y el gasoil a la par de la inflación: el impuesto al dióxido de carbono (IDC) y el impuesto sobre los combustibles líquidos (ICL). Y, cada trimestre, hay una nueva presión sobre los combustibles.
El viernes se dará el nuevo incremento, que será de 11,6%. Pero su impacto sobre los precios de los combustibles será de aproximadamente 2,5% para las naftas y 1,7% para el gasoil. Sin embargo, las petroleras aún no anunciaron si trasladarán esa suba a los surtidores o, como sucedió en diciembre con ese mismo aumento, lo absorberán.
Algunas de las petroleras ven con probabilidad un alza de las naftas y el gasoil en marzo. Es que, además de la suba de impuestos, luego del último incremento de febrero, también avanzó el dólar y el precio del crudo. Según las cuentas que hacen las empresas, hoy el barril de crudo cuesta, en pesos, 8% más que en febrero, cuando fue el último aumento.
Los combustibles vienen subiendo todos los meses, salvo en enero que excepcionalmente retrocedieron entre 1 y 3 %, según la marca. En febrero, avanzaron de 1,6 a 2%. Durante todo el 2018, habían saltado cerca de 70 por ciento.
Fuente:www.clarin.com
Deja el primer comentario